Por una Habana renovada

Editado por Maite González Martínez
2018-11-16 07:44:06

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Por María Josefina Arce

La Habana cumple este viernes un nuevo aniversario de su fundación, con la vista puesta en el 2019, cuando arribará a sus 500 años de existencia y para lo cual sus pobladores se preparan con entusiasmo y el compromiso de continuar renovando la que fuera declarada ciudad maravilla.

La séptima villa creada por los colonizadores españoles en Cuba, con el tiempo ciudad capital del archipiélago, se encuentra abocada a todo un programa de remodelación y rehabilitación de obras sociales y de sitios que definen su identidad.

Entidades locales y organismos de la administración central del Estado trabajan unidas en este empeño, que tiene en la Oficina del Historiador de La Habana a su más importante y ferviente colaborador.

Enamorado de la Habana, de su historia, cultura y tradiciones, Eusebio Leal, historiador de la ciudad, ha dado un impulso decisivo a todo este programa constructivo que hoy tiene lugar en la capital.

Para Eusebio Leal debemos sentir orgullo de La Habana no como un orgullo exclusivo ni excluyente, sino como un orgullo que es de todos los cubanos.

La Habana que queremos conmemorar no es solo la del palacio renacentista -el Capitolio Nacional- o la Iglesia de Reina, o la cúpula de la Catedral Rusa, sino también lo que ocurrió dentro de ella: “La Habana de la música, de los maestros y educadores, de los trabajadores y constructores, de los artistas, La Habana de todos”, argumentó el Historiador.

Entre las obras que se llevan a cabo hay varias de gran impacto social como la edificación de viviendas, que beneficiará a 700 personas que residen en el casco histórico de la ciudad, la remodelación de la escuela primaria Camilo Cienfuegos y la conclusión del Hospital Psicopedagógico La Edad de Oro.

Lugares insignes como el Capitolio, el Palacio Conde de Jaruco, en la Plaza Vieja, y el sitio arqueológico Muralla del Mar, al lado del Castillo de la Real Fuerza, también son sometidos a la remodelación.

Pero el esfuerzo no se limita a la parte histórico de la Habana, sino que otros sitios de la capital cubana también son rescatadas, en un esfuerzo que une a todos los capitalinos, pero también a otras ciudades del país, de estados, organizaciones internacionales y organismos no gubernamentales.

Desde que se inició el programa por los 500 años de la Habana en el sector de la Salud Pública se han efectuado más de cuatro mil 500 acciones constructivas, con un impacto en 111 farmacias, más de 400 consultorios médicos y 47 policlínicas.

Asimismo se han remozado locales de Educación; instalaciones deportivas, incluyendo seis complejos deportivos; establecimientos del comercio y la gastronomía, entre ellos restaurantes, carnicerías, pescaderías, panaderías y bodegas.

El objetivo, señalan las autoridades, es incidir paulatinamente en los 15 municipios de la capital, con obras que mejoran el entorno y la calidad de vida de los pobladores de La Habana.

Con múltiples actividades los residentes de la ciudad celebran este viernes su aniversario 499, pero también trabajan afanosamente, pues tienen como reto que para el 2019 La Habana vistas sus mejores galas en sus 500 años de vida.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up