La Universidad de La Habana cumple 293 años de creada (+Fotos)

Editado por Martha Ríos
2021-01-05 13:35:15

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Ochenta y ocho escalones conducen a lo más alto del saber humano. Foto: Alejandro Rojas

Por Teresa Valenzuela García

Cuna de revolucionarios, la Universidad de La Habana constituye un lugar especial de la capital cubana porque atesora parte de la historia de la Patria; en 1953 la Generación del Centenario protagonizó la primera Marcha de las Antorchas.

Científicos de renombre, destacados intelectuales, brillantes políticos, figuras como Felipe Poey, Enrique José Varona, Fernando Ortiz, Julio Antonio Mella, Raúl Roa, José Antonio Echeverría, y Fidel Castro, líder histórico de la Revolución cubana, se formaron en las aulas del centro de altos estudios.

Ceñida por dos artísticas escaleras y formando un imponente conjunto, muy a tono con la idea de sus constructores imbuidos de un neoclásico gusto por el  Ágora Ateniense, o el Foro Romano, se alzan los 88 escalones, que conducen a lo más alto del saber humano. Coronando la cima, frente al grecolatino frontispicio del rectorado, la estatua del  Alma Mater acoge de forma perenne a los educandos.

Recordé que la primera vez que subí la escalinata de la Universidad de La Habana acababa de cumplir los 20 años e iniciaba los estudios superiores; a partir de entonces nunca dejé de sentir el hechizo de un lugar que resulta siempre de especial interés para quienes lo conocen.

La institución que este 5 de enero cumple 293 años de creada, acoge también a los adultos mayores, entre éstos algunos que retornan a ella después de largos años de ausencia, y otros que alguna vez desearon estudiar en sus aulas.

En 1728 un Breve Apostólico le concedía a la orden de los Padres Predicadores, conocidos como Dominicos, la autorización para fundar en la villa de San Cristóbal de La Habana, lo que sería la vigésimo primera universidad de América.

Desde entonces la Universidad de La Habana ha servido ininterrumpidamente a la ciencia y a la nación cubana en múltiples campos.

Recientemente la institución educacional fue la primera universidad cubana entre las 500 mejores del mundo. Así lo publicó el sitio web Cubadebate; según el texto el avance de la Institución se justifica en el mejoramiento de los dos indicadores del ranking vinculados a la internacionalización de la educación.

Precisaba el sitio que es la primera y única universidad cubana en el Top 500, y recibió esta noticia en medio de las complejidades del enfrentamiento en el país a la COVID-19; batalla en que sus profesores y estudiantes han tenido una destacada participación.

El texto de Cubadebate destaca como uno de los principales logros, además, el haber superado a la Universidad del Estado de Oregón en Estados Unidos y a la española Universidad de Alcalá.

El 5 de diciembre pasado la Universidad de La Habana celebró la graduación central del curso 2019-2020 en la que participaron los alumnos integrales de las diferentes facultades en representación de los 2 145 graduados.

Las conclusiones del acto efectuado en el Aula Magna estuvieron a cargo de la Dra. Miriam Nicado García, miembro del Buró Político y rectora  de Centro de Altos Estudios quien dijo en las palabras de resumen: es la heroicidad de la Universidad, la que será siempre de ustedes, que se hizo protagonista desde el primer momento en los escenarios más importantes para afrontar con efectividad la situación epidémica, que frente a sucesos recientes que pretenden desestabilizar la nación, impone su voz con firmeza (…) no son tiempos de descanso (…) el momento demanda la dicha de servir con ilusión y confianza a una Cuba humanista. (Tomado de Radio Rebelde)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up