Logo Radio Habana Cuba

Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Presenta Radio Habana Cuba calendario de bolsillo 2020

Foto: Archivo.

Foto: Archivo.

Por: Pedro Manuel Martínez Pirez

Fueron muchos y bien merecidos los homenajes realizados a Oswaldo Guayasamín en el año de su Centenario.

En La Habana comenzamos por evocar el vigésimo aniversario de su fallecimiento, el 10 de marzo de 1999, mediante un programa temas de 2019, en el cual se escuchó su voz, la música dedicada al pintor por la cantautora guayaquileña Tannya López y los versos del poeta argentino Alberto Cortés.

El 6 de julio, fecha del centenario de su nacimiento en Quito, realizamos un hermoso acto en la Casa Museo Oswaldo Guayasamín de La Habana, con la participación del grupo de teatro Retazos, que dirige la ecuatoriana Isabel Bustos, el escultor Oscar Luis González, el pintor Agustín Bejarano, el primer director del ICAP, Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Giraldo Mazola, y Aliana Martínez, directora del Museo. En ese acto el poeta argentino Héctor Celano recitó un poema de su autoría dedicado a Guayasamín.

En el mes de julio viajé a Ecuador invitado por la Fundación Guayasamín para realizar distintas actividades en Quito, Guayaquil, Machala y otras ciudades y cantones ecuatorianos recordando al Maestro.

Y el lunes 18 de noviembre inauguramos una gran exposición con obras de Guayasamín en la Casa Museo de La Habana, para celebrar también el 20 aniversario de la proclamación del Maestro como Pintor de Iberoamérica.

En ese acto participaron dos hijos del pintor, Verenice y Pablo, fue presentado el calendario de bolsillo de 2020 ilustrado con la imagen del retrato que Guayasamín hizo en La Habana al ciantífico cubano Antonio Núñez Jiménez, y se entregó a Gabriel Navarrete Martínez, Presidente de la Asociación española Cultura y Cooperación Internacional, el pergamino que le acredita como nuevo Miembro de Honor de la Fundación Guayasamín.

Navarrete, quien editó en Madrid los calendarios de bolsillo de Radio Habana Cuba, trajo también como donación al Museo una lienzografía con la imagen del retrato de Núñez Jiménez, que recibió su hija Liliana, Presidenta de la Fundación Antonio Nuñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre.

Contribuyeron con su arte a la brillantez del acto el Grupo Retazos, que dirige Isabel Bustos, el cantautor boricua Pepe Sánchez, quien interpretó la canción de Carlos Puebla dedicada al pintor ecuatoriano, e Ivette Letusé, quien interpretó textos del gran pintor ecuatoriano musicalizados por ella.

Fue todo un año de actividades en Cuba recordando al Pintor de Iberoamérica, un artista que estuvo siempre junto a las mejores causas de América Latina y el mundo, y fue un gran amigo del Comandante Fidel Castro, a quien pintó en cuatro ocasiones en La Habana, y calificó a Guayasamín como el hombre más noble y generoso que había conocido en su vida.

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
Comentarios
Deja un comentario
  • Cubanas-08-04-20
  • Temas. 2020. 07-04-20
  • El Mundo de la Filatelia 05-04-20
  • En compañia del Doctor 05-04-20
  • Entre Cubanos 03-04-20
  • Agenda 21 04-04-20
Contador de Visitas

7703780

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 7488
  • Hoy: 149
  • En Línea: 149
  • Total: 7703780