Científicos crean el primer híbrido entre humano y cerdo

Editado por Maite González Martínez
2017-01-27 08:55:42

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Twitter/The Scientist

La Habana, 27 ene (RHC) Un equipo internacional de científicos asegura haber creado un embrión híbrido entre un ser humano y un cerdo, experimento con el cual esperan dar inicio a la investigación de métodos para crear órganos trasplantarles a partir de las células del propio receptor.

Juan Carlos Izpisua Belmonte, jefe del equipo de especialistas, asegura que el objetivo de la investigación pasa por crear "tejidos u órganos funcionales que podrían ser trasplantados".

El trabajo, publicado en la revista 'Cell', documenta que para llevar a cabo su experimento, los científicos introdujeron células madre humanas en embriones de un cerdo en una fase temprana del desarrollo que les permitió crear unos 2.000 híbridos, los cuales fueron implantados en el organismo de una cerda, convirtiéndose 186 de ellos en 'quimeras'.

Allí permanecieron durante 28 días, período que corresponde al primer trimestre del embarazo de estos animales, después de lo cual extrajeron el feto, poniendo así fin al proceso.

Belmonte afirma que bastó ese tiempo para que las 'quimeras' se desarrollaran lo suficiente para que los científicos pudieran analizarlas sin "preocupaciones éticas" vinculadas con animales 'quiméricos' maduros.

Según el científico, la posibilidad de que nazca un animal que contenga células humanas es algo que podría causar preocupaciones fuera del mundo científico. "La sociedad tiene que decidir qué se debe hacer", subraya.

Este experimento, el primero que permite cruzar células de dos especies tan diferentes, podría también ofrecer a la ciencia nuevas oportunidades para investigar distintas enfermedades y cómo afectan al organismo humano.

Los científicos esperan que estos experimentos en el ámbito de la hibridación abran ventanas a la investigación de métodos para crear órganos para trasplantes generados a partir de las células del propio receptor. De esa forma, se evitaría el rechazo del órgano, resolviendo el problema de la falta de donaciones en el mundo.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up