Cuba produce elevados niveles de carne de cerdo

Editado por Martha Ríos
2017-01-31 13:58:47

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen de Archivo

La Habana, 31 ene (RHC) Carlos Vladimir Ortiz, vicepresidente del Grupo Empresarial Ganadero, de Cuba, dijo este 31 de enero, en La Habana, que el país no necesita importar carne de cerdo, pues los volúmenes de producción actuales son elevados y en el 2016 se registró un récord de 194 mil 976 toneladas, el mayor de su historia.

El funcionario explicó al diario Juventud Rebelde que para el presente año se espera duplicar la cifra de 102 mil 403 toneladas, en 1989, antes del llamado período especial.

Ortiz reconoció que el respeto y potenciación de la genética en esa rama son los valores que han permitido que la producción porcina ascienda de manera sostenida en los últimos años.

"A esto se suma el modelo de gestión que se aplica para la cría, el cual tiene como principio que las empresas estatales adscriptas al Grupo Empresarial Ganadero le garanticen los pie de crías y el 70 por ciento de los alimentos a los productores", puntualizó el especialista.

Desde el 2005, y por iniciativa del líder de la Revolución cubana Fidel Castro (1926-2016) Cuba desarrolla el Programa Porcino.

El despegue se registró dos años después, cuando se produjeron 147 mil 800 toneladas, y desde entonces la central provincia de Villa Clara se destaca entre las más eficientes.

Precisa el diario que la porcicultura en el país, al igual que el desarrollo frutícola, padece la obsolescencia industrial y ante su desarrollo el procesamiento se hace muy difícil, por lo que las inversiones en la industria son una urgencia.



Comentarios

  • Pantaleon's gravatar
    Pantaleon
    01/02/2017 03:49 am

    Entonces por que es tan cara la carne de puerco en Cuba y por que es un lujo en la mesa de los consumidores?

  • hx's gravatar
    hx
    01/02/2017 11:46 am

    ¿verdad, y donde está que no la veo? ¿la estarán exportando?

  • ppCARLITOS's gravatar
    ppCARLITOS
    01/02/2017 02:47 pm

    El Sr vicepresidente estará seguro de lo que está diciendo, en cuál agromercado él compra la carne de cerdo. Lo que tenemos que escuchar los cubanos, por esas declaraciones debería de dar una conferencia de prensa exponiéndo todo y al finalizar sin más preámbulos pedir la renuncia.


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up