Unos ocho mil evacuados por incendio en región española de Canarias (+Video)

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2019-08-19 09:03:55

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto: PL.

Madrid, 19 ago (RHC) Unas ocho mil personas fueron evacuadas como consecuencia del gran incendio forestal declarado en Gran Canaria, el tercero que azota en una semana a esa isla del archipiélago español.

El fuego, que comenzó el pasado sábado y avanzaba este lunes sin control, afecta a varios municipios de la cumbre de Gran Canaria y ya quemó más de seis mil hectáreas, indicó el Centro Coordinador de Seguridad y Emergencias.

Al menos 700 bomberos, 11 helicópteros y cuatro hidroaviones participan desde el amanecer en las labores de extinción del siniestro, iniciado en el pueblo de Valleseco.

La lucha contra el incendio, calificado de tremendamente virulento por el presidente regional de Canarias, Ángel Víctor Torres, se dificulta por la orografía y las condiciones climáticas, ante la combinación de altas temperaturas, fuertes vientos y baja humedad.

De hecho, las previsiones meteorológicas en esa isla del Atlántico hacen temer a las autoridades que el fuego pueda arder todavía varios días antes de poder ser controlado.

Las llamas se adentraron la víspera en el Parque Natural de Tamadaba, que tiene más de siete mil 500 hectáreas de árboles autóctonos y es considerado una de las joyas medioambientales de Gran Canaria por su riqueza ecológica.

Segundo destino turístico a nivel mundial, España sufre cada verano este tipo de desastres naturales debido a su clima árido.

Según un balance difundido este lunes por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, los incendios forestales calcinaron 57 mil 697 hectáreas en ese país europeo en lo que va de año, más del triple que en 2018.

En un informe publicado a principios del verano, el Fondo Mundial para la Naturaleza señaló que esta nación es un paisaje altamente inflamable, que se está convirtiendo en “un polvorín” por la crisis climática. (Fuente: PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up