Comenzará mañana la XVI Muestra Joven del ICAIC

Editado por Leanne González
2017-04-03 16:51:44

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
foto de archivo

La Habana, 3 de abr (RHC). A partir de mañana y hasta el venidero 9 de abril en la sala Charles Chaplin, el Cine 23 y 12, la sala Titón, el centro Fresa y Chocolate y la Fábrica de Arte Cubano se estará desarrollando la decimosexta Muestra de Cine Joven del ICAIC.

Este año la 16 edición de la Muestra Joven presenta una nueva sección llamada Bonusque, la cual incluye 15 obras inscritas pero no elegidas para el concurso principal.

El comité de selección estimó estas películas por su valor temático y para seguir el desarrollo profesional de jóvenes realizadores de La Habana, Camagüey, Villa Clara, Santiago y otras partes de Cuba. Esta decisión da una puntada de remiendo para lograr el equilibrio entre una curaduría más exigente y una muestra inclusiva.

El evento presenta en su Concurso principal 40 obras: 25 ficciones, 10 documentales y 5 animaciones, seleccionadas de un total de 87 inscripciones. Participan 42 realizadores de Camagüey, Cienfuegos, Granma, La Habana, Pinar del Río, Santiago de Cuba, Villa Clara.

El jurado del Concurso principal está integrado por los realizadores Léster Hamlet, Maryulis Alfonso Yero, el actor Mario Guerra Ferrera, la directora de fotografía Denise Guerra, el director de arte Maykel Martínez Gutiérrez

El concurso de carteles contará con los evaluadores Alejandro Rodríguez Fornés, Norberto Molina Martínez y Lyly Díaz.

Lauren Arcís, jefa de prensa de la Muestra Joven declaró a Cubadebate que paralelamente al desarrollo del certamen se hará un homenaje al documentalista cubano Bernabé Hernández y se proyectarán 12 documentales pertenecientes fundamentalmente a la primera etapa de su producción, signada por una búsqueda artística y estética que sorprende aún hoy.

Se premiarán las categorías Mejor Ficción, Mejor Documental, Mejor Animación, Premio Especial, Premios por especialidades, Menciones, Premio del concurso de carteles, Premio al Mejor Cartel y este año, por primera vez, habrá un Premio del público.

En coordinación con el Grupo entuMovil, dedicado al desarrollo de aplicaciones informáticas y a la prestación de servicios a través de mensajería de texto perteneciente a la División Territorial Desoft La Habana; los asistentes a las salas de cine tendrán la posibilidad de enviar un sms al 8888, con el texto EVENTO MUESTRA y el número de la obra que prefieran.

Esta numeración será del 01 al 40 y podrá consultarse en el Bisiesto -publicación del evento-, en la cartelera de los cines, en la página web  www.muestrajoven.cult.cu,  y previo a la proyección de las películas.

Además, se realizarán eventos teóricos, presentaciones especiales con el tema: La Habana, del amanecer al anochecer con Adriana Castellanos, Ana Regina García Torres, Ángelo del Castillo ,DaiyanNoa, Dunia Cordero, Estela M. Martínez Chaviano, Fabián González Escobar, Frank Daniel Padrón, Gabriel G. Bianchini, Gretel Marín Palacio, Julia Staniszewska, Karel Otero, Laura Álvarez, Leonardo Lescano, LeyssyO´Farrill Nicholas, Luis Orlando Torres, Michel Mendoza, Naty Gabriela González .

Sesionarán también  talleres de asesoramiento, entrenamientos entre los que destacan el Curso de animación stop motion: Desarrollo, producción y  distribución de un proyecto de cortometraje a cargo de Carlota Coronado y Giovanni Maccelli (España), la Presentación del e-book “Voces en la niebla: Un lustro de joven audiovisual cubano (2010-2015)”. Antonio Enrique González Rojas (Cuba), crítico, periodista e investigador.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up