José Luis Cortés, Premio Nacional de Música 2017

Editado por Martha Ríos
2018-01-13 16:22:43

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
El Tosco es catalogado como un artista integral. Foto: Opciones.cu

La Habana, 13 ene (RHC) José Luis Cortés ‘El Tosco’ se alzó con el Premio Nacional de Música 2017, de Cuba, otorgado en reconocimiento a su rica trayectoria y aportes a la cultura del país, informa la agencia Prensa Latina (PL).

El jurado, integrado por Digna Guerra, Adalberto Álvarez, César Pedroso, Beatriz Márquez, y Juan Piñera, enfatizó en lo difícil de la elección por la calidad del trabajo de los músicos aspirantes al lauro.

Álvarez catalogó a El Tosco como ‘un artista integral, y destacó su importante trayectoria artística en la música y la pedagodía, en alusión a las academias de flauta y canto que creó.

El fundador de NG (Nueva Generación) La Banda conoció de su elección al premio, vía telefónica, gesto que agradeció y señaló como un reconocimiento a la música popular cubana y sus cultores.

"Este es un granito más para engrandecer esa montaña que es la música popular bailable, este gesto me hace más fuerte y digno para seguir representando al género, y mientras la gente me quiera habrá Tosco para rato", señaló.

Cortés es una de las figuras cimeras de la música popular cubana, considerado artífice de la Timba, y junto a su orquesta, una de las caras más visibles del llamado boom de la salsa durante la década de 1990.

Egresado de la Escuela Nacional de Arte en la especialidad de flauta, es también un exitoso compositor, arreglista y productor que antes de crear su propia agrupación integró Los Van Van, bajo la dirección de Juan Formell, e Irakere, fundada y dirigida por el maestro Chucho Valdés, recuerda PL.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up