Biblioteca Nacional digitaliza su patrimonio cultural-musical

Editado por María Candela
2018-01-25 20:59:01

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 25 ene (RHC-ACN) La Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, trabaja por primera vez en la digitalización de su patrimonio cultural-musical.

El rescate de los fondos audiovisuales tiene como principal objetivo garantizar la conservación, restauración y preservación de los materiales sonoros de la sala de música Alberto Muguercia y Algerier León, informó a la ACN Juan Carlos Val Pino, especialista de Servicios Públicos de esa institución.

Comenzamos el trabajo con lo más significativo de la discografía cubana existente antes del triunfo de la Revolución y con autores como Ernesto Lecuona, Eduardo Sánchez de Fuentes y Alejandro García Caturla, explicó.

Para la realización del proyecto, Val Pino, su principal representante, recorrió en octubre de 2016 las bibliotecas Richelieu-Louvois y François-Mitterrand, ambas en Francia, donde se realiza un proceso similar desde hace algunos años.

De acuerdo con el especialista, para la digitalización en marcha en la institución cubana fueron donados 17 equipos por la Biblioteca Nacional de Francia, los cuales arribaron a este país en junio del año pasado.

El tiempo que se dedica para digitalizar un disco depende de su estado físico y sus condiciones sonoras, y por lo general, llego a trabajar con cinco discos en un día, comentó Val Pino.

Tania Barceló Suárez, bibliotecóloga especialista de la Mediateca, expresó que este proceso es de vital importancia porque permite a los usuarios acceder a la música desde modernos formatos, sin exponer los discos antiguos y deteriorados por el decursar del tiempo.

La sala de música de la biblioteca brinda actualmente al público servicio de audiciones y ofrece partituras y libros, estos últimos en formato impreso.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up