Biblioteca Nacional de Cuba acoge evento internacional de patrimonio

Editado por Sebastiana Romero
2023-05-03 06:58:25

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 3 may (RHC) La Biblioteca Nacional de Cuba José Martí (BNCJM) acoge hoy el Evento internacional de Patrimonio con la inauguración de tres exposiciones de manera simultánea.

«Cuba en los Tesoros Documentales de la BNCJM» es una de ellas, se trata de una muestra que incluye manuscritos, fotos y publicaciones de la Colección de Raros y valiosos a inaugurarse en la Galería Pasillo Central de la institución.

Con respecto a esta exhibición, la BNCJM se dedicó durante años a estudiar de manera teórica el tema de las ediciones facsimilares de libros raros y valiosos, y en 2010 se marcó un hito en lo relacionado con la publicación, por primera vez, de reproducciones de lujo, y de joyas bibliográficas atesoradas en ella.

Exposición de los fondos patrimoniales de la BNCJM es el segundo de estos estrenos, el cual incluye carteles, grabados, partituras, discos y otras colecciones, y tendrá lugar en la Galería Tercer piso.

La tercera de estas muestras es la denominada Exposición colectiva Un poco de mí, una colección del Centro Nacional de Áreas Protegidas de Cuba.

Esta constituye una forma metafórica de otorgarle voz a la isla y en la misma se incluye un grupo importante de obras de artistas de diferentes generaciones, y de manifestaciones y temáticas diversas.

Aunque, en su conjunto, ofrece una pincelada de ese amasijo complejo e indefinible de cuestiones que implican el hecho de ser cubano.

Dicha presentación abrirá su espacio en la Galería El Reino de Este Mundo, un nombre muy ligado a la cultura cubana más erudita debido al lenguaje utilizado por su autor.

El Reino de Este Mundo es el título de una novela publicada en 1949 por el escritor cubano Alejo Carpentier (26 de diciembre 1904 – 24 de abril de 1980), cuyo tema principal se contextualiza en la revolución haitiana.

Sin mencionar el valor literario del texto, la dedicación mostrada por Carpentier a través de la literatura, sobre la cultura de América, ha hecho que esta obra sea ampliamente aceptada por la crítica y pertenezca al canon académico.

Todos esos elementos significan un homenaje a este escritor, a su fecunda producción, a la BNCJM, como entidad insigne de las letras cubanas, y a todo el patrimonio que resguarda en su interior. (Fuente: PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up