Rinden tributo a La Habana en sus 500 años ritmos de Cuba y Galicia

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2019-10-16 08:40:47

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Rinden tributo a La Habana en sus 500 años ritmos de Cuba y Galicia. Foto: PL.

La Habana, 16 oct (RHC) Luego de un centenar de conciertos y como un regalo a La Habana  en su aniversario 500, el cantante gallego Roi Casal ofrece este miércoles el espectáculo Son gallego, son cubano, en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.

El recital, titulado como su álbum homónimo, ganador del Premio Cubadisco en 2014, constituye el resultado del trabajo conjunto entre el escritor Xosé Neira Vilas y el músico, e incluye la participación especial de instrumentistas de la nación caribeña.

De acuerdo con Casal, Son gallego, Son cubano forma parte de un proyecto más abarcador que visibiliza la impronta gallega en esta ciudad desde la creación audiovisual, la literatura, la historia, las artes plásticas, entre otras manifestaciones.

El fonograma sobresale en el panorama sonoro de la nación caribeña por su manera de armonizar los ritmos tradicionales de Galicia y Cuba, y su peculiar simbolismo al evocar elementos distintivos de la identidad gallega, como el himno, la bandera y la Academia de la Lengua, nacidos en La Habana.

Como parte de este homenaje a la Ciudad Maravilla, será terminado el documental de la periodista y realizadora Natasha Vásquez, que desde 2015 recoge en imágenes y sonido las diferentes puestas en escena del espectáculo, curiosidades relacionadas con el proceso de producción y de las relaciones entre ambos países.

El estreno del material se prevé para inicios de 2020, y según sus productores, llegará a la pantalla de manera simultánea en Galicia y la nación caribeña.

La presentación constituye una plataforma cultural a la cual se suman elementos que ponen a flote la historia común entre gallegos y cubanos, como el libro Gallegas en Cuba, del investigador, ensayista y profesor Julio César González-Pagés.

La edición recoge la historia de un grupo de gallegas que fundan en 1912 el hospital Hijas de Galicia, centro de salud aún en funciones como institución especializada en atención materno-infantil, y que fue la primera organización no gubernamental que acogió a mujeres de todos los estratos sociales en la época. (Fuente: PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up