Celebrará la UNESCO día mundial de la libertad de prensa

Editado por Nuria Barbosa León
2017-04-28 21:13:15

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen de archivo

París, 28 abr (RHC) La Unesco, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura celebrará el Día Mundial de la Libertad de Prensa con numerosas actividades centradas en el tema: Mentes críticas para tiempos críticos: el rol de los medios para el avance hacia sociedades más pacíficas, justas e inclusivas.

En un comunicado precisa la Unesco que alrededor de 80 eventos tendrán lugar en diversas naciones con el fin de debatir sobre la temática, mientras la jornada principal se desarrollará en Yakarta, Indonesia del 1 al 4 de mayo y estará presidida por la directora general de la Unesco, Irina Bokova, y el vicepresidente indonesio, Jusuf Kalla.

También refiere el texto que en la cita se debatirá sobre la importancia de un periodismo libre y basado en los hechos para promover la paz y la justicia así como para apoyar la eficacia, la rendición de cuentas y la inclusión en las instituciones.

Otras temáticas serán el rol de las nuevas tecnologías en los medios, las noticias falsas en el periodismo, la igualdad de género, y la seguridad de los periodistas.

Tras cinco años de interrupción, la revista Correo de la Unesco vuelve a ser editada para contribuir al mandato humanista de esa organización de las Naciones Unidas, resaltó la directora general de la entidad, Irina Bokova.

En comunicado divulgado, Bokova recordó que “desde su nacimiento en 1948, el Correo de la Unesco difunde en el mundo el ideal de una humanidad unida en su diversidad, unida en torno a valores universales y derechos fundamentales, fuerte en la riqueza de sus culturas, sus conocimiento y sus logros”.

La directora definió la publicación como un elemento faro de la identidad de la Unesco, y además como una de las herramientas privilegiadas de su mandato humanista.

“A través de todos los continentes, el Correo encarna la misión de la Unesco: construir la paz en el espíritu de los hombre y las mujeres”, sostuvo.

Agregó que ello se realiza mediante la difusión de los conocimientos, las culturas, la libre circulación de ideas y de informaciones, todo lo cual “ayuda a fortalecer la comprensión mutua, el espíritu de tolerancia, el debate claro y la paz”.

Bokova expresó el agradecimiento a China por el apoyo brindado para hacer posible la reaparición de la revista, y agregó que se trata de “una ocasión muy propicia para renovar nuestro apego a los valores fundacionales” del Correo, aseveró.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up