Oscar López Rivera, en víspera de su libertad

Editado por Martha Ríos
2017-05-16 15:40:40

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Oscar López Rivera. Foto: Archivo

San Juan, 16 may (RHC) Jan Susler, abogada de Oscar López Rivera, reveló este 16 de mayo, en San Juan, que el prisionero político puertorriqueño está sin grillete electrónico en víspera de quedar plenamente en libertad, tras 36 años encarcelado por las autoridades estadounidenses.

Explicó que el luchador independentista, de 74 años de edad, podrá compartir a partir de mañana con el pueblo, luego de que a primera hora firme el documento requerido por el Buró de Prisionero de Estados Unidos.

A López Rivera se le acusó de estar al frente de las clandestinas Fuerzas Armadas de Liberación Nacional de Puerto Rico, y fue condenado sin que jamás hubiera una evidencia en su contra.

La abogada, que desde 1980 defiende a los luchadores puertorriqueños encarcelados en EE.UU. dijo a la agencia Prensa Latina (PL) que “mañana es un día histórico para el pueblo puertorriqueño y todos los que amamos la justicia y la libertad, un día muy especial en estos tiempos que vivimos”.

Desde el pasado 9 de febrero, el patriota boricua está en reclusión domiciliaria en el hogar de su hija Clarisa, en el sector capitalino de Santurce, después de que se autorizara su regreso a Puerto Rico.

El pasado 17 de enero, el presidente Barack Obama, antes de su salida de la Casa Blanca, conmutó la pena a cambio de que cumpliera cuatro meses más de su condena a 70 años.

El regreso de López Rivera a su isla del Caribe se produjo gracias a gestiones del congresista estadounidense Luis Gutiérrez, de origen puertorriqueño y su amigo personal en Chicago desde la adolescencia.

De los casi 36 años encarcelado por conspiración sediciosa por querer derrocar al gobierno de Estados Unidos en Puerto Rico, López Rivera permaneció 12 años en prisión solitaria, sin contacto con el exterior ni con sus familiares.

Al concluir su restricción domiciliara, López Rivera ofrecerá, cerca del mediodía, una rueda de prensa en el área de El Escambrón, en la isleta del Viejo San Juan.

Tres horas y media después se producirá en el sector universitario de Río Piedras “La fiesta de Oscar”, en la que participarán diversos artistas, como parte del recibimiento de pueblo.

Entre otros planes, prevé viajar a varios países como Cuba, Nicaragua y Venezuela para agradecer la solidaridad que brindaron a la lucha por su liberación, precisa PL.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up