Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Comienza reunión técnica preparatoria de la cumbre del Sica sistema de la integración centroamericana

San José, 27 jun (RHC) Los directores de política exteriores de las naciones miembros del SICA, Sistema de la Integración Centroamericana iniciaron en Costa Rica la reunión técnica preparatoria de la Cumbre de jefes de Estado y Gobierno del mecanismo regional.

Al respecto informó la cancillería costarricense que los expertos prepararán la Declaración Final que aprobarán los presidentes el próximo jueves en la reunión cimera con sede en San José, la capital.

Durante la Cumbre, Costa Rica pasará la presidencia pro témpore del SICA a Panamá, que la ejercerá en el segundo semestre de este año.

El mecanismo regional tiene por objetivo fundamental la integración de Centroamérica para constituirla como Región de Paz, Libertad, Democracia y Desarrollo y resulta el contexto institucional creado por Costa Rica, El Salvador, Guatemala Honduras, Nicaragua y Panamá.

La cita también desarrollará una sesión en alianza para el desarrollo de la Región para identificar áreas de interés común, mejorar el acercamiento político, incrementar las oportunidades de comercio, inversión e intercambio tecnológico, y fortalecer el proceso de eficacia y la cooperación regional.

También el canciller interino de Costa Rica, Alejandro Solano, afirmó que el Foro Centroamericano de Juventudes puede constituirse en un importante espacio para el intercambio de experiencias exitosas y el diálogo franco y productivo sobre desafíos compartidos.

La cita se realiza previa a la XLVIII Cumbre de jefes de Estado y gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que se efectuará aquí desde mañana y hasta la clausura el jueves, con la reunión de presidentes.

En la inauguración del Foro, Solano aseveró que las instituciones rectoras de juventud del SICA tienen por delante la vital tarea de desarrollar, implementar y acompañar políticas públicas que, con una opción preferencial por los jóvenes, contribuyan al cumplimiento de la agenda regional bajo los cinco pilares de la integración.

“El desarrollo de oportunidades para los 5,4 millones de jóvenes que están fuera de las aulas en Centroamérica y el fortalecimiento de políticas públicas regionales para desarrollar programas atractivos y gestionar el enorme potencial de esta población joven, tendrán un impacto positivo en el desempeño de los países del SICA”, apuntó.

También, señaló, en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El canciller interino aseveró que la atención de la población joven debe ser, por tanto, una prioridad estratégica para los países de la región.

La ministra de Cultura y Juventudes, Sylvie Durán, sostuvo que la política pública nos trasciende y que la primera obligación que tenemos es reconocer la especificidad de género, de edad, de etnia y todas las demás que son relevantes para la vida de una persona.

“Un mundo solidario y justo tiene que entender que el otro tiene que caber, que el otro me tiene que importar y que lo que tenemos que hacer es convivir y dialogar de otro modo”, destacó Durán.

Por su parte, Ricardo Sánchez, viceministro de Juventud, exaltó que la integración tiene que ser necesaria para el abordaje de temas que son realidad en nuestra región y que no pueden ser resueltos por uno de los países.

Precisó que en el caso de las juventudes están los problemas de seguridad, del narcotráfico, pero fundamentalmente el tema de las oportunidades es un asunto central que tiene que ser entendido y en la construcción de cada una de la arquitectura de nuestras instituciones.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
avatar
Denis Varela dijo:

Muy bien, porque de estas reuniones depende mucho el crecimiento económico de nuestros pueblos

Deja un comentario
  • Contribuye Cuba a los esfuerzos internacionales a favor de la justicia y de la promoción de los derechos humanos
  • Diputados cubanos aprueban tres nuevas leyes en consonancia con la nueva Constitutción de la República
  • Arte en La Rampa celebra dos décadas satisfaciendo las necesidades del público, amén de edades y género
  • Eminente científico: Elegir a Miguel Díaz-Canel como presidente ha sido una de las decisiones más sabias de la Revolución
  • Los jóvenes cubanos y las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones
  • En Contacto 14-07-19
Contador de Visitas

6139978

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3811
  • Hoy: 2650
  • En Línea: 134
  • Total: 6139978