Podría estarse configurando una intervención en Venezuela, alerta expresidente Ernesto Samper

Editado por María Candela
2019-02-18 18:36:02

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen de archivo

Bogotá, 18 feb (RHC) El expresidente de Colombia Ernesto Samper (1994-1998) alertó que detrás de la supuesta ayuda humanitaria podría estarse configurando una intervención militar en Venezuela.

'Creo que detrás del apoyo humanitario, podría configurarse una forma de legitimación de una intervención militar', dijo Samper en entrevista a Alfredo Serrano, director del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag).

En opinión de Samper, hay argumentos que favorecerían la hipótesis de una intervención militar, como la fuerte participación que está teniendo en el tema la parte más radical del partido Republicano estadounidense, un sector que necesita el presidente Donald Trump para reelegirse.

Subrayó el también exsecretario general de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) que 'la jauría de asesores que tiene Trump detrás, todos con un historial de intervenciones violentas en distintos países, refuerza más esta hipótesis'.

Acotó en tal sentido que en reciente rueda de prensa Trump volvió a reiterar que la opción militar estaba sobre la mesa y lo hizo delante del presidente de Colombia, Iván Duque, sin que este hiciera ninguna observación.

Sin embargo, Samper dijo estar esperanzado en que Duque haga prevalecer el concepto no belicista como actitud asumida históricamente por Colombia.

Samper formó parte de un grupo de unas 700 organizaciones, congresistas, intelectuales y figuras políticas que la semana pasada pidieron en carta el mandatario colombiano desligarse de una eventual agresión militar de Estados Unidos a Venezuela.

Los firmantes de la misiva manifestaron un categórico rechazo a cualquier posibilidad que tenga que ver con que Colombia participe, directa o indirectamente, en una acción militar en Venezuela.

'Ese rechazo incluye la posibilidad de que militares de Estados Unidos utilicen nuestro suelo, nuestro mar o nuestro espacio aéreo, como teatro para operaciones bélicas contra el hermano país', indicaron.(Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up