ONU: Guterres reitera llamado a máxima contención en golfo pérsico

Editado por Martha Ríos
2019-08-01 18:05:07

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
El secretario general de la ONU manifestó gran inquietud por el aumento de las tensiones entre los Estados con armas nucleares. Foto: Archivo

La Habana, 1 ago (RHC) El secretario general de la ONU, António Guterres, reiteró este 1 de agosto su llamado a ejercer la máxima contención en el golfo pérsico y pidió abstenerse de cualquier acción que pueda conducir a una escalada.

"El menor error de cálculo allí puede llevar a una gran confrontación, y tener efectos devastadores para la seguridad y la economía global, dijo a la prensa.

Guterres expresó alarma por las crecientes tensiones en el golfo pérsico y pidió respetar los derechos y deberes referidos a la libertad de navegación en el Estrecho de Ormuz, de acuerdo con las leyes internacionales.

También se mostró muy preocupado por la creciente fricción entre las dos mayores economías del mundo: China y Estados Unidos.

"Mirando en un futuro no muy lejano veo la posibilidad de que surjan dos bloques en competencia, cada uno con su propia moneda dominante, reglas comerciales y financieras, su propia estrategia de inteligencia artificial y de Internet, y con puntos de vista geopolíticos y militares contradictorios", acotó.

Consideró que aún hay tiempo para evitar esto, y reiteró su llamado a la cooperación estratégica para guiar al mundo hacia un camino más seguro.

El secretario general de la ONU también manifestó gran inquietud por el aumento de las tensiones entre los Estados con armas nucleares, y pidió apoyo para el Tratado de Fuerzas Nucleares Intermedias, el cual ayudó a estabilizar Europa y poner fin a la Guerra Fría.

"Cuando expire mañana, el mundo perderá un freno invaluable en la guerra nuclear y es posible que aumente la amenaza que representan los misiles balísticos", apuntó. (Fuente: PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up