Canciller ruso afirma que EE.UU. intenta reformatear América Latina a su medida

Editado por María Candela
2019-09-11 14:38:36

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Las acciones de EE.UU. en latinoamérica socavan los cimientos de la seguridad y la estabilidad regionales, asegura Serguei Lavrov.(Foto: archivo).

Moscú, 11 sep (RHC) El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, dijo que los intentos de Estados Unidos de reformatear el panorama político de América Latina 'a su medida' en el espíritu de la revivida doctrina Monroe son motivo de gran preocupación.

La agencia de noticias rusa Sputnik reprodujo declaraciones de Lavrov para el Instituto Nacional de Información de Surinam en las que aseguró que la región de América Latina y el Caribe está ahora bajo una fuerte presión.

El jefe de la diplomacia rusa apuntó que 'Washington se ha arrogado a sí mismo el derecho, basado en sus propias interpretaciones, de usar la fuerza donde quiere derrocar Gobiernos que, entre otras razones, no le satisfacen'.

Lavrov subrayó la posición de Moscú en contra de tales acciones por parte de la Casa Blanca, las cuales 'socavan los cimientos de la seguridad y la estabilidad regionales'.

En tal sentido el titular ruso de Exteriores indicó que tal política además de conducir a la polarización de las sociedades latinoamericanas, va en contra de la proclamación de América Latina y el Caribe como zona de paz, aprobaba en la II Cumbre de la CELAC, en enero de 2014, en La Habana.

Según el ministro de Exteriores ruso, Moscú aboga por una América Latina políticamente unificada y económicamente sostenible y aseguró que su país está listo para una cooperación fructífera en el fortalecimiento del régimen de no proliferación atómica, en correspondencia con el Tratado de Tlatelolco, primer documento legal internacional que proclama a toda una región libre de armas nucleares.

El ministro de Exteriores ruso también reiteró el interés de Moscú por potenciar la cooperación con la Comunidad del Caribe (Caricom), el organismo regional que agrupa hoy a 12 Estados miembros y cinco asociados.

'Nuestro objetivo es incrementar la cooperación con esta región en asuntos prioritarios', explicó.

En tal sentido llamó la atención sobre áreas como la ayuda al desarrollo sostenible y a la mitigación de los desastres naturales; la formación del personal para los servicios diplomáticos, de seguridad y emergencias de los países del Caribe.

También en la ampliación de los intercambios educativos, turísticos, culturales, humanitarios y deportivos, y en la implementación de iniciativas económicas conjuntas.(Fuente:PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up