Antes de partir hacia Cuba, canciller ruso llamó a la unidad latinoamericana (+Foto)

Editado por Martha Ríos
2020-02-05 16:26:33

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Lavrov destaca la perspectiva y el potencial de la Celac. Fotos: Archivo

La Habana, 5 feb (RHC) El canciller de Rusia, Serguei Lavrov, poco antes de iniciar este 5 de febrero una gira por Cuba, México y Venezuela, llamó desde Moscú a la unidad de América Latina y destacó el potencial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, el jefe de la diplomacia rusa reconoció que los procesos de integración en América Latina no viven sus mejores momentos.

"Es claro un determinado 'desbalance' de la construcción de la integración regional que tiene lugar con la ayuda de fuerzas externas", agregó.

Consideró que ello está relacionado con la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), de la cual salieron varios países para unirse a otra entidad alternativa, el Foro para el Progreso de América Latina (Prosur).

Pero somos partidarios de que los suramericanos deben resolver ellos mismos la fórmula más confortable para la colaboración regional.

"Estamos dispuestos a desarrollar una cooperación mutuamente ventajosa con todas las entidades regionales de integración", comentó el ministro.

"Nosotros siempre nos pronunciamos por una América Latina unida, política y económicamente fuerte, pues solo en esas condiciones esa región puede materializarse como una de las bases del proceso de creación del mundo multipolar", explicó el canciller.

Destacamos la perspectiva y el potencial de la Celac, que vemos como un espacio regional único para impulsar una agenda unificadora, sin confrontaciones.

Esperamos que con los esfuerzos de la presidencia mexicana en la Celac los latinoamericanos logren superar las diferencias internas sobre la base del programa de trabajo aprobado en enero de este año, en México.

La superación de tales contradicciones permitiría restablecer los mecanismos de diálogo Celac-Rusia.

Lavrov propuso ampliar la cooperación con los socios regionales en esferas clave para la Celac como la aeroespacial y la prevención y eliminación de consecuencias de desastres naturales, (con el apoyo del centro regional cubano-ruso, en La Habana, dedicado a esa esfera).

Además, incluiría la creación de un sistema regional de monitoreo antimicrobios (con la participación de Instituto ruso-nicaraguense de biotecnología 'Mechnikov'), consideró el diplomático ruso. (Fuente: PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up