Rechazan Rusia y Turquía agresión de EE.UU. contra general iraní

Editado por Nuria Barbosa León
2020-01-08 19:26:50

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Presidentes de Irán, Rusia y Turquía

Moscú, 8 ene (RHC) Rusia y Turquía calificaron el asesinato por Estados Unidos del general iraní Qassem Suleimani, en Bagdad, como un acto que socava la seguridad y estabilidad en la región mesoriental.

En una declaración conjunta acordada en Estambul, divulgaron estar profundamente preocupados por la escalada de tensión entre Estados Unidos e Irán, así como por sus consecuencias negativas para Irak, señala el texto anunciado, tras las pláticas entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y su similar turco, Recep Tayyip Erdogan.

Consideramos la operación estadounidense contra Suleimani, jefe de las fuerzas especiales Kuds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, y quienes lo acompañaban en Bagdad, el pasado día 3, como un acto que socava la seguridad y la estabilidad en la región, destaca el documento.

Ambas partes también se refieren a los recientes ataques con misiles balísticos de Irán contra las bases militares de la coalición en Iraq.

Creemos que el intercambio de ataques y el uso de la fuerza por parte de ambos lados no contribuyen a encontrar soluciones a los complejos problemas de Medio Oriente y conducen a una nueva ronda de inestabilidad, sin satisfacer ningún interés, estima la declaración.

Siempre nos hemos opuesto a la interferencia extranjera en los conflictos internos, señalan Putin y Erdogan en el documento conciliado en Estambul.

En este sentido, prometemos nuestro compromiso de reducir la tensión en la región e instamos a todas las partes a actuar con moderación, al mostrar sentido común y dar prioridad a las vías diplomáticas, afirma la comunicación oficial de ambos mandatarios.

Moscú y Ankara reafirman, asimismo, su compromiso de preservar la soberanía, independencia, unidad política e integridad territorial de Siria.

Hacemos hincapié en nuestra determinación de luchar contra el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones y de contrarrestar las agendas separatistas en Siria, consideran Putin y Erdogan.

Hacemos enfásis en la necesidad de aumentar la asistencia humanitaria a todos los sirios sin discriminación, politización o condiciones previas, señala el texto acordado en la ciudad turca.

La declaración indica que el deterioro de la situación en Libia socava la seguridad y la estabilidad en el espacio que la rodea, en toda la región del mar Mediterráneo, así como en el continente africano.

Ello incide en la migración ilegal, la mayor proliferación de armas, el terrorismo y otras actividades criminales, incluido el contrabando, advierte el documento.

El presidente ruso, Vladimir Putin, y su similar turco, Recep Tayyip Erdogan, llamaron hoy desde Estambul a finalizar las hostilidades en Libia a partir de la noche de este domingo, informó el canciller de este país, Serguei Lavrov.

Tras media hora de conversaciones privadas, con solo la presencia de los traductores, Putin y Erdogan pasaron a un encuentro acompañados por los ministros de Defensa y de Asuntos Exteriores de ambos países, de ahí las declaraciones a la prensa ofrecidas por Lavrov.

El jefe de la diplomacia rusa señaló que en el caso de Libia, Moscú y Ankara coincidieron en la necesidad de buscar el diálogo entre todas las partes y poner fin de inmediato a los combates, aunque la prensa local recuerda que Turquía aprobó el envío de tropas al país norafricano.

Durante las pláticas oficiales, se analizó la situación en el Medio Oriente, surgida tras el asesinato por Estados Unidos del general iraní Qassam Soleimani, el pasado día 2, en las afueras del aeropuerto de Bagdad y las declaraciones de respuesta de Teherán ante esa situación.

Al respecto, el canciller ruso indicó que se abordaron las complicaciones registradas en Medio Oriente, después de las acciones ilegales y poco previsibles de Estados Unidos en la región.

Tras la inauguración oficial del gasoducto Torrente Turco, Putin indicó que en medio de las acciones de otros estados para agudizar más las tensiones en la región levantina, Turquía demuestra su voluntad de cooperar con Rusia y expresó su esperanza de tener otros éxitos futuros.

Antes de viajar a Turquía, Putin viajó a Damasco, donde se reunió con el mandatario sirio, Bashar Al Assad. Ambos visitaron la comandancia del contingente militar ruso en la nación levantina y en todo momento intercambiaron ideas, auxiliados por un traductor militar ruso.

La televisión local mostró nuevos detalles del recorrido del jefe de Estado ruso por Damasco, donde pudo apreciar la construcción de nuevos barrios, aunque Al Assad expresó su preocupación por los intentos desde el exterior de rehabilitar la fuerza de las formaciones terroristas.

Con su visita a nuestro país, crece la firmeza y confianza de que los grupos extremistas serán finalmente derrotados, declaró el mandatario sirio, quien acompañó hasta la escalerilla del avión a su similar ruso.

Durante su estancia en Estambul, Putin conoció sobre la catástrofe aérea de un Boeing 737-800 de la aerolínea Ukranian Internacional que se estrelló poco después de despegar del aeropuerto Iman Jomeni, de Teherán, con destino a Kiev, con 176 personas a bordo.

Las circunstancias aún sin aclarar del accidente llevaron a Rusia y varios países, incluidos Estados Unidos y las naciones europeas, a suspender sus vuelos sobre Iraq e Irán, en medio de la inestabilidad en esa región.

Tal decisión supondrá pérdidas económicas considerables, sobre todo, para las aerolíneas organizadoras del descanso de los rusos en el descanso largo de Nuevo Año



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up