Diplomacia de España fortalecerá nexos con Latinoamérica y el Caribe

Editado por María Candela
2020-01-13 17:31:31

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Madrid, 13 ene (RHC) La nueva titular del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, aseguró que su país profundizará “nuestras relaciones hermanas con Latinoamérica y el Caribe”, en un discurso tras la toma de posesión de su puesto.

Afirmó además que durante su gestión al frente de la diplomacia española reforzará los lazos “con el continente amigo y vecino que es África” y “conectar con los mercados de futuro en Asia”.

González Laya apunto que su mandato tendrá un marcado carácter geopolítico, con la vista puesta en aumentar la influencia de Madrid en la comunidad internacional, en “posicionar a España en el lugar que le corresponde en Europa y en el mundo”.

Subrayó que el país cuenta con fortalezas que le permiten buscar un lugar de mayor influencia a nivel internacional, aunque reconoció que esas fuerzas “no son ilimitadas”, por lo que es necesario tener una estrategia clara para conseguir los objetivos marcados.

Explicó que esa búsqueda de mayor influencia en ningún momento perderá de vista la defensa de los valores democráticos, el respeto a los derechos humanos y el desempeño de “un multilateralismo al servicio de la paz, las personas, el planeta y la prosperidad”.

La nueva jefa de la diplomacia española recibió la cartera de manos de Margarita Robles, que ocupó el cargo de forma temporal un mes y medio, luego de ser nombrado su predecesor, Josep Borrell, como alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea.

Según analistas políticos, con el nombramiento de González, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pretende dar un giro a la acción exterior española para poner la diplomacia económica en el centro de la agenda.

Antes de ocupar su nuevo puesto, la jurista de origen vasco y 50 años fue directora ejecutiva del Centro de Comercio Internacional (ITC), la agencia de desarrollo de las Naciones Unidas y de la Organización Mundial del Comercio (OMC), desde septiembre del 2013 hasta el 12 de enero de 2020.

En el pasado también fue Directora del Gabinete del Director-General de la OMC y desempeñó distintas labores en materia comercial dentro de la Comisión Europea.(Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up