Convocan a elecciones presidenciales en Perú

Editado por Nuria Barbosa León
2020-07-08 20:13:59

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Presidente de Perú, Martín Vizcarra

Lima, 8 jul (RHC) El presidente de Perú, Martín Vizcarra, convocó a comicios presidenciales en el país sudamericano para el 11 de abril de 2021, para elegir al nuevo presidente, vicepresidentes y congresistas de Perú, para el período gubernamental 2021-2026.

"Sigamos trabajando para fortalecer la democracia de nuestro país", escribió el mandatario en un mensaje en Twitter, cuya publicación acompañó con la imagen del decreto supremo, firmado por él, en el que convoca la cita electoral.

En su mensaje en la red social, además, Vizcarra hace referencia a que con esta convocatoria cumple su "palabra y compromiso con el Perú" de que en julio del próximo año dejará el Palacio de Gobierno, cuestión que ratificó en una declaración pública para dar a conocer su decisión.

"Hace mucho tiempo que en nuestro país ya terminaron los sobresaltos de si habría o no continuidad democrática. Incluso, desde que yo asumí la Presidencia del Perú, por la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski, yo me comprometí a culminar su mandato, a poner todo mi esfuerzo", dijo.

Enfatizó que la convocatoria está dentro del plazo previsto en la normativa local, "que señala que esto se tiene que hacer con un mínimo de 270 días antes de las elecciones".

De acuerdo con la convocatoria de Vizcarra, el Congreso será renovado apenas un año y tres meses después de los últimos comicios.

En enero pasado hubo comicios legislativos extraordinarios en el país sudamericano, donde se eligieron a los 130 legisladores que componen el Parlamento.

Los comicios se realizaron luego que, el 30 de septiembre de 2019, el mandatario disolviera el Congreso. Esa resolución se tomó después de que los congresistas denegaran una cuestión de confianza planteada por el Ejecutivo, con el objetivo de revisar el mecanismo de elección de magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

En su breve mensaje de este miércoles, Vizcarra pidió a los legisladores trabajar "juntos" para resolver algunos asuntos pendientes en los nueve meses que quedan antes de los comicios; como la reforma política que tiene tiempo en el aire, que incluye el tema de la paridad y alternancia de género, con la finalidad de que las mujeres puedan tener un mayor número de representación política; así como la prohibición de participación en elecciones a cargo público de sentenciados en primera instancia por delitos dolosos.

"Señores congresistas, trabajemos juntos para concluir la reforma política y la reforma de sistema de justicia. Hay tiempo suficiente para hacerlo. Hagámoslo bien, no por ustedes, no por nosotros, sino por el Perú [...] Hagamos los cambios no pensando en las próximas elecciones, sino en las próximas generaciones", enfatizó.
Fuente: Rusia Today



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up