Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Insta presidente interino de Haití a aprobar al Primer Ministro

Presidente interino de Haití, Jocelerme Privert

Presidente interino de Haití, Jocelerme Privert

Puerto Príncipe, 9 mar (RHC) El presidente interino de Haití, Jocelerme Privert, consideró que el parlamento debe votar la declaración política del primer ministro Jan Fritz, una vez formado el gabinete de transición para resolver las dificultades.

Dijo Privert que nombró a Fritz bajo los términos del acuerdo del seis de febrero último con el expresidente Michel Martelly, y reiteró su confianza en la propuesta del nuevo jefe de gobierno para obtener una votación favorable en ambas cámaras.

Aunque Haití mejoró en la protección de los niños contra la trata, prostitución y pornografía, otros derechos humanos siguen violándose en el país, alertó un informe de la ONU divulgado por Radio Metropole.

Según el documento del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), que abarca de julio del 2014 a junio del 2015, prevalecen deficiencias en el sistema judicial del país y uso ilegal de la fuerza por parte de agentes del Estado.

También pone en relieve las debilidades en el proceso de los derechos humanos, en particular relacionados con el aumento de la población reclusa y el mal trato que reciben los internos, una situación descrita como alarmante.

Sobre las cárceles, dice que la población privada de libertad aumentó de forma constante durante el período, por lo que es aún más alarmante una situación que era ya crítica, lo que equivale a un trato cruel, inhumano y degradante.

Las disfunciones del sistema judicial y las detenciones ilegales contribuyen a esa situación, indica el informe que menciona también una serie de acusaciones sobre el uso ilegal de la fuerza por parte de agentes del Estado, que en muchos casos resultó en muertes.

Naciones Unidas pidió al gobierno haitiano ser parte de la Convención contra la Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes, así como su Protocolo Facultativo que establece visitas periódicas de organismos independientes a lugares con prisioneros.

La semana última, un experto independiente de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en Haití, Gustavo Gallón, completó su quinta visita oficial a Haití para evaluar la situación en el contexto político actual.

Ante la misión de la ONU hizo cinco recomendaciones para superar de manera urgente violaciones de derechos humanos que prevalecen en el país y que, a su entender, pueden ser superadas y buscó comprometer a las más altas autoridades haitianas en su solución.

Son ellas el analfabetismo, la detención preventiva prolongada, la impunidad de violaciones de los derechos humanos del pasado, la difícil situación de las personas afectadas por desastres, epidemias y desplazamientos y la ausencia de elecciones.

Después de visitar la prisión de Croix des Bouquets, comprometió al presidente interino, Jocelerme Privert, a censar a los presos para saber cuántos llevan encarcelados más tiempo que la sanción aplicable y a disponer de suficientes jueces para manejar los casos.

También recomendó crear una comisión de la verdad, justicia y reparación para las graves violaciones cometidas por los regímenes represivos de los Duvalier y los militares e insistió en continuar los juicios a los autores de crímenes para superar la impunidad.

Otra observación de Gallón estuvo relacionada con una visita a la fronteriza localidad de Ouanaminthe y pidió a las autoridades haitianas garantizar los derechos de las personas retornadas desde la República Dominicana.

Aseguró que casi la mitad de la población haitiana no sabe leer ni escribir y eso viola sus derechos y, sobre todo, conduce a otras violaciones de derechos básicos, como el derecho al trabajo, a la justicia y la vida en la sociedad.

Dijo Gallón que Privert se comprometió a revisar la campaña de alfabetización para que se erradique el analfabetismo en un tiempo razonablemente corto, y también a encontrar una solución justa y efectiva para concluir el proceso electoral y completar la transición.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Temas 2020 25-02-20
  • Cubanas 26-02-20
  • Impacto del bloqueo en la educación especial, uno de los programas más humanos de la Revolución Cubana
  • Bruno Rodríguez: unilateralismo de EEUU atenta contra la promoción y protección de los derechos humanos de todos en el planeta
  • Frei Betto: Cuba es el único país en la región que garantiza a su pueblo el derecho a alimentación, salud y educación
  • CEDEMA: más de tres décadas de experiencia en la investigación, innovación y desarrollo de maquinaria industrial en Cuba
Contador de Visitas

7388566

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 8873
  • Hoy: 7123
  • En Línea: 207
  • Total: 7388566