Senadores demócratas exhortan a Trump a que EE.UU. se abstenga en votación sobre el bloqueo a Cuba

Editado por Julio Pérez
2017-11-01 05:47:59

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Senador Patrick Leahy, uno de los diez senadores

Washington, 1 nov (RHC) Diez senadores estadounidenses, encabezados por el demócrata por Vermont, Patrick Leahy, enviaron una carta al presidente Donald Trump urgiéndolo a que el voto de EE. UU. en la ONU este miércoles sea por la abstención ante la Resolución que condena el bloqueo contra Cuba.

Por vigésimosexta ocasión consecutiva, Cuba presentará este 1ro. de noviembre, ante la Asamblea General de Naciones Unidas, el proyecto de resolución titulado Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba, considerado el mayor obstáculo para el desarrollo y bienestar del pueblo.

Recuerdan en la misiva que esa fue la posición de Estados Unidos durante la votación 25 el pasado año, teniendo en cuenta que «es abundantemente claro que nuestros esfuerzos por aislar a Cuba en su lugar nos ha aislado de la comunidad internacional y particularmente de nuestros aliados y socios en este hemisferio», destaca el diario Juventud Rebelde.

Argumentan también los senadores que «nuestro fallido embargo contra Cuba ha sido repetida y públicamente condenado por la comunidad internacional como inefectivo y dañino para el pueblo cubano. Mientras mayor tiempo mantengamos esta política de la Guerra Fría sufrirá más nuestra credibilidad internacional y regional».

Agregan los legisladores que, de hecho, una abrumadora mayoría de estadounidenses y de cubano-americanos se oponen al bloqueo y están a favor de los vínculos entre Estados Unidos y Cuba.

«Un movimiento para de nuevo desafiar a la comunidad internacional votando “no” no reflejará el deseo del pueblo norteamericano, ni representa las voces de miles de compañías de EE. UU., universidades, agencias estaduales y locales, e instituciones culturales que ya han comenzado vínculos e inversiones en Cuba».

Concluye la petición hecha al presidente Donald Trump que «un voto sobre una resolución de la ONU no reemplaza la legislación requerida para terminar el embargo. Solamente el Congreso puede derogar esta política fuera de tiempo. Sin embargo, sería una señal a la comunidad internacional de que Estados Unidos permanece abierto al diálogo y a la negociación con Cuba».

La carta fue firmada por los senadores Patrick Leahy, Amy Klobuchar, Chris Van Hollen, Jack Reed, Sherrod Brown, Edward Markey, Elizabeth Warren, Al Franken, Jeff Merkley y Sheldon Whitehouse.

En 2016 la resolución presentada por Cuba sobre el bloqueo fue aprobada por una abrumadora mayoría de 191 votos a favor, dos abstenciones (Estados Unidos e Israel) y ninguno en contra.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up