Cuba: En recuperación provincias afectadas por tormenta subtropical Alberto

Editado por Martha Ríos
2018-05-31 15:13:11

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Las aguas tomaron niveles insospechados en varias zonas. Foto: Archivo

La Habana, 31 may (RHC) Varias estrategias de recuperación emprenden este 31 de mayo, provincias del centro y occidente de Cuba, afectadas por la tormenta subtropical Alberto, que trajo fuertes lluvias e inundaciones.

Autoridades de Cienfuegos (centro-sur) informan que las principales acciones están dirigidas a recuperar las producciones agrícolas que quedaron sumergidas, y a solucionar los daños en las viviendas.

El territorio trabaja, igualmente, en el control del derrame en la bahía, de unos 12 mil metros cúbicos de aguas oleosas de la refinería de petróleo Camilo Cienfuegos, lo cual provocó contaminación en algunas zonas.

La prensa cienfueguera divulga que del 124 por ciento de llenado de los embalses, descendieron al 102, lo que permitió que se restablecieran 11 de los 24 sistemas de abasto afectados.

Por su parte, en la provincia de Matanzas se reanudarán las actividades escolares después del mejoramiento de las condiciones del tiempo y el regreso a sus hogares de las personas albergadas.

No obstante, algunos de los centros de enseñanza no podrán reabrir por el momento debido a afectaciones mayores, ante lo cual se buscarán alternativas temporales para continuar el proceso docente, en viviendas e instituciones públicas de la comunidad, según afirmó director provincial de Educación, Raúl Hernández.

En tanto, la presidenta del Consejo de Defensa provincial, Teresa Rojas, destacó la necesidad de certificar adecuadamente las más de 80 viviendas dañadas, para agilizar el otorgamiento de subsidios.

También se conoció que laboran en el restablecimiento del fluido eléctrico en algunas zonas, en el drenaje de los campos, y se contabilizan las pérdidas en cultivos varios, tabaco y otras producciones.

En Pinar del Río, el presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en el municipio cabecera, Roberto Díaz, precisó que se trabaja intensamente en la carretera a la localidad de la Coloma, dañada por las lluvias.

Además, se evalúan los daños en las viviendas afectadas, y se buscan vías para garantizar el abasto de agua potable a la población.

Actualmente reportan con pérdidas totales 921 hectáreas de viandas, hortalizas y granos, en tanto tres mil 428 presentan daños parciales, a la vez que 200 mil cujes de tabaco están afectados por la humedad; y las 141 casas de cura permanecen evacuadas.(Fuente: PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up