Consenso en el Foro de Sao Paulo para respaldar a Lula y en contra de la injerencia en el continente (+fotos)

Editado por Nuria Barbosa León
2018-07-17 20:34:27

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foro de Sao Paulo en La Habana (Foto José Manuel Correa de www.granma.cu)

La Habana, 17 jul (RHC) El XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo tomó varios acuerdos a partir de un Plan de Acción que incluye actividades para reclamar la libertad del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y clamar por la no injerencia en los asuntos internos de los países del continente.

Entre las acciones para exigir el fin del encierro de Lula sobresalen el envío de cartas a autoridades de Brasil para que termine la injusticia y la celebración de un tuitazo mundial.

Durante el Foro acogido del 15 al 17 de julio por el Palacio de Convenciones de La Habana, jefes de Estado, exmandatarios, intelectuales y personalidades de América Latina y el Caribe manifestaron su solidaridad con el promotor –junto a Fidel Castro- del mecanismo creado en 1990 para aglutinar a las fuerzas progresistas y de izquierda de la región.

La depuesta presidenta de Brasil Dilma Rousseff y la presidenta del Partido de los Trabajadores, Gleisi Hoffmann, denunciaron en el encuentro que reunió a más de 600 delegados de varios continentes la injusticia cometida contra Lula y advirtieron sobre el temor de la derecha a que el dirigente triunfe en los comicios de octubre.

Foto: José Manuel Correa tomada de www.granma.cu

El Plan de Acción adoptado aquí también recoge el comienzo en septiembre de una campaña internacional dirigida a frenar la persecución política y judicial de líderes populares de América Latina.

De igual manera, prevé actividades para defender la declaración de Latinoamérica y el Caribe como una zona de paz, postura fijada en esta capital por la Celac en su segunda cumbre.

El XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo aprobó además más de 40 resoluciones, relacionadas con temas como el rechazo al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y el apoyo a Venezuela y Nicaragua, países agredidos por la derecha interna y externa con el protagonismo de Estados Unidos.

“Condenamos la intromisión de sectores de la derecha internacional en los asuntos internos de Venezuela y Nicaragua”, refieren resoluciones aprobadas en la cita que concluye este martes en el Palacio de Convenciones de La Habana.

La condena a las sanciones económicas impuestas por centros de poder a la nación bolivariana y los intentos para desestabilizar a la revolución impulsada por el expresidente Hugo Chávez (1954-2013) también se incluyen en el documento sobre Venezuela.

“Ratificamos el respaldo al gobierno constitucional del presidente Nicolás Maduro y podemos decir que la solidaridad con Venezuela es prioridad para partidos progresistas y movimientos de izquierda”, esclarece el texto.

También el foro inaugurado el domingo último rechazó la injerencia de centros de poder que buscan derrocar al gobierno sandinista del presidente Daniel Ortega y reconoció el derecho a su legítima defensa.

Condenamos las acciones desestabilizadoras de la derecha golpista en Nicaragua dirigidas a desconocer el orden constitucional en ese país, puntualiza la resolución que además hizo un llamado a incrementar la solidaridad de fuerzas progresistas y revolucionarias del mundo con la nación centroamericana.

Los más de 600 delegados e invitados al cónclave exigieron el cese de la persecución judicial contra los exmandatarios de Argentina, Cristina Fernández, y de Ecuador, Rafael Correa, y la inmediata liberación del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

En su última jornada, el Foro de Sao Paulo desarrolló en sesión plenaria dedicada al pensamiento de Fidel Castro (1926-2016) en la cual intervinieron los presidentes Salvador Sánchez Cerén (El Salvador), Evo Morales (Bolivia) y Nicolás Maduro (Venezuela).

El Foro de Sao Paulo aprobó también una resolución que reclama el fin del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.

En el documento también se exige la devolución del territorio de Guantánamo ocupado ilegalmente por una base naval norteamericana.

Demandamos a Estados Unidos que respete la voluntad soberana de un pueblo de vivir sin el bloqueo y de ejercer la soberanía sobre todo su territorio, precisa el texto, uno de los más de 40 aprobados durante el XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo, acogido por el Palacio de Convenciones de La Habana del 15 al 17 de julio.

Foto: José.M. Correa Armas (Tomada de www.granma.cu)

La resolución recuerda que el cerco aplicado por Washington a la isla por casi seis décadas atenta contra los principios del Derecho Internacional y constituye una acción unilateral.

Asimismo, rechaza el impacto negativo del bloqueo en el pueblo cubano, y destaca que pese a las afectaciones causadas, no ha logrado el aislamiento de la mayor de las Antillas, que mantiene la firmeza de sus principios.

El documento presentado en la plenaria final del encuentro que reunió a más de 600 delegados de América Latina, el Caribe, África, Asia y Europa destaca el legado del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y la continuidad dada al mismo por Raúl Castro al frente del Estado, del Gobierno y del Partido Comunista.

En ese sentido, resalta el papel desempeñado por Raúl Castro para consolidar los logros de la Revolución del 1 de enero de 1959, la unidad de los pueblos y la paz regional, en sintonía con la declaración de América Latina y el Caribe como una zona de paz, suscrita durante la segunda cumbre de la Celac, celebrada en esta capital en enero de 2014.

La resolución también saluda la elección en abril pasado de Miguel Díaz-Canel como presidente de Cuba y reconoce al Partido Comunista y al gobierno de la isla por la organización del XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo. “Cuba nos recibe como siempre con los brazos abiertos”, afirma.

Otros documentos recogen la solidaridad con Venezuela y Nicaragua ante la arremetida de la derecha interna y externa para derrocar a sus gobiernos, y con líderes progresistas y de izquierda víctimas de persecución política y judicial.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up