Relevante sociedad económica cubana cumple 226 años

Editado por María Candela
2019-01-09 16:28:22

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 9 ene (RHC) La Sociedad Económica de Amigos del País (SEAP) cumple, este miércoles, 226 años de fundada y 25 en tiempos de Revolución, con un acto en su sede de esta capital y la realización de su asamblea general.

A la reunión acudió su Presidente de Honor el historiador de La Habana, Eusebio Leal, en una cita que incluyó la presentación de las memorias de la entidad durante el pasado año, y se entregaron reconocimientos, y el sello Aniversario 225 a muchos de sus miembros.

La Presidenta de la Sociedad, Zoila Benítez, recalcó el criterio de sus afiliados de rechazar el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba desde hace más de 50 años.

Además significó que la entidad constituye esencia del patrimonio cultural de la sociedad cubana de estos tiempos, de ahí su propósito de apoyar la nueva constitución que tendrá consulta popular el próximo 24 de febrero.

Fundada el 9 de enero de 1793, la Sociedad Económica de Amigos del País renovó sus votos desde 1994 para reiniciar su marcha en épocas de la Revolución Cubana que triunfara en 1959.

Durante la ceremonia, además de leerse las memorias, se presentaron nuevos socios, se entregó el sello conmemorativo y se dialogó sobre los 500 años de la capital (16 de noviembre de 2019), junto a un programa cultural por la efemérides.

La SEAP fue creada durante la colonia española en Cuba para apoyar el crecimiento de la economía, la cultura, la educación y la sociedad de la nación.

Tras vencer ciertas dificultades de carácter administrativo-legal se celebró la primera sesión oficial el día 9 de enero de 1793, siendo gobernador de la isla Luis de las Casas.

Fueron socios fundadores, entre otros, Francisco Joseph Basabe, Juan Manuel 0'Farrill, el conde de Casa Montalvo, Francisco de Arango y Parreño, Diego de la Barrera, José Agustín Caballero, Antonio Robledo, Tomás Romay y Luis Peñalver, su primer director.

Las secciones permanentes con que contó en su inicio fueron las de Educación, Estudios Económicos, Estudios Sociales y Literatura, Historia y Bellas Artes. También creó las de Ciencia, Agricultura, Industria Popular y Hermosura del Pueblo y Comercio.

Fue preocupación construir para la Biblioteca un local que albergara su valiosa colección, su casa histórica como la llamó el sabio don Fernando Ortiz.

Este anhelo no fue posible hasta el 9 de enero de 1947 en que se inauguró el edificio en la céntrica avenida de Carlos III, hoy Salvador Allende, donde radica hasta el presente, junto al Instituto de Literatura y Lingüística (desde 1965).(Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up