EE.UU.: Presentan primeras demandas tras activación de título contra Cuba

Editado por Martha Ríos
2019-05-02 16:45:43

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen ilustrativa tomada de Archivo

La Habana, 2 may (RHC) El primer blanco de demandas tras la activación en Estados Unidos, este 2 de mayo, del Título III de la controvertida Ley Helms-Burton contra Cuba, es la compañía de cruceros Carnival Cruise Lines, reporta desde Washington la Agencia Prensa Latina.

En un tribunal federal de la ciudad de Miami, se interpusieron dos acciones legales contra la compañía con sede en el sureño estado norteamericano de la Florida.

Según indican los textos de las reclamaciones de esta jornada, uno de los demandantes es Javier García Bengochea, identificado en el documento como propietario del puerto de la oriental provincia de Santiago de Cuba.

La otra demanda está presentada a nombre de Havana Docks Corporation, una compañía que dice ser 'propietaria legítima de ciertos bienes inmuebles comerciales' en el Puerto de La Habana, la cual pertenece a Mickael Behn.

El abogado de ambos reclamantes, Bob Martínez, expresó a periodistas en la entrada del tribunal que esta mañana, por primera vez, el gobierno norteamericano le ha dado la oportunidad a esas personas de presentar una demanda en una corte de Estados Unidos.

Varios expertos legales sostienen que el alcance de la aplicación del Título III, el cual ha sido rechazado por numerosos sectores estadounidenses y por muchas naciones, dado su carácter extraterritorial, dependerá de la interpretación que hagan los tribunales del lenguaje de la normativa.

La activación del mencionado acápite de la Ley Helms-Burton forma parte de la agresiva política asumida por la administración Trump contra Cuba, y tiene como objetivo fundamental desestimular la inversión extranjera en la isla.

La Helms-Burton, aprobada por el Congreso estadounidense en 1996, codifica el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington hace casi 60 años contra la nación caribeña. (Fuente: PL)
--



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up