Lámparas LED ensambladas en Cuba reportan ahorro a la economia

Editado por Pedro Manuel Otero
2016-08-23 12:39:42

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Por Arnaldo Coro Antich

El ensamblaje de una lámpara de diodos luminiscentes , conocidos por las siglas LED ( Light Emitting Diode ) ha comenzado a realizarse en tres plantas industriales de Cuba.

Se trata de la materialización de un convenio de colaboración entre la República Popular China y Cuba que ha hecho posible comenzar el ensamblaje de lámparas de 9 Watts de potencia especialmente diseñadas para sustituir las luminarias fluorescentes o tubos de luz fria de 18 y 20 Watt cuya introducción masiva en Cuba se inició en el año 2004.

Las llamadas ¨lámparas de luz fría ¨ de 20 Watts operan en la versión clásica con dos componentes adicionales a la fuente de luz, que son un balastro o reactor y el llamado encendedor térmico, los cuales no son necesarios con la nueva tecnología LED.

Para sustituir a los tubos de luz fría de 20 y de 18 watt, se diseñó una lámpara que posee unos 50 diodos LED , de la mas reciente tecnología , los cuales se alimentan con una fuente de energía que convierte automáticamente las tensiones de alimentación entre 85 y 250 volts de corriente alterna en corriente directa que activa los diodos LED.

Según el análisis realizado por especialistas del Ministerio Cubano de Industrias, las producciones de lámparas LED configuradas físicamente para ser colocadas en las luminarias clásicas de luz fria, representan una doble fuente de ahorro para el país. Por una parte se reduce el consumo por lámpara a algo menos de la mitad de la energía eléctrica utilizada a lo que se suma que el tiempo de vida útil de los diodos LED excede en varias veces el de las lámparas de luz fria que se sustituyen.

La primera línea de ensamblaje de las lámparas LED de 9 Watt de potencia configuradas utilizando materiales de alta resistencia a las altas temperaturas y la humedad, cuenta con quince trabajadores quienes ya han adquirido gran destreza en las operaciones necesarias para producir estas nuevas fuentes de luz.

Producir estas lámparas de diodos LED en el país ahorra costos de transportación desde China a Cuba, pues la importación de componentes para el ensamblaje utilizando contenedores requiere muchas menos unidades que las necesarias para traer las lámparas ya ensambladas.

El precio de venta provisional fijado para las nuevas lámparas es de $ 30,00 pesos cubanos por unidad, el cual implica la asignación de un subsidio a la producción cuya justificación está dada por el considerable ahorro de energía eléctrica que la utilización de estas lámparas hace posible.

Otros modelos de lámparas de diodos LED diseñados para ser utilizados como sustitutos de los llamados bombillos ahorradores electrónicos ya están en producción y se espera que salgan a la venta antes de fines del presente año.

 

 



Comentarios

  • Luis Godoy's gravatar
    Luis Godoy
    13/01/2017 01:03 am

    Hola soy Luis Godoy desde Colombia escuché q están fabricando luces LED en Cuba para exportación he buscado por pero no he podido saber si es verdad ni tampoco he podido saber el nombre de la fábrica les gradeceria su información

  • gabriel's gravatar
    gabriel
    30/08/2018 12:12 pm

    Hola Soy el energetico de La industria de muebles signo, Nosotros estamos interesados en comprar una serie de tubos led, pero no sabemos alguna tienda o fabrica para encargar, favor de escribirme a este correo gabriel.palenzuela@signo.co.cu. Gracias


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up