En coyuntura adversa, Cuba lleva su verdad al mundo

Editado por María Candela
2023-10-09 07:24:33

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Imagen ilustrativa tomada de ahora.cu

Por Roberto Morejón

En medio de la tensa situación de la economía, los cubanos apelan a la más eficiente utilización del deficitario combustible, en aras del ahorro posible.
 
La menguante disponibilidad de divisas a causa esencialmente del bloqueo estadounidense, el no cumplimiento de proveedores de compromisos de acarreo de combustible y las vicisitudes geopolíticas globales, diseñan una coyuntura apremiante para Cuba.
 
Se añaden el injusto orden económico internacional y el conflicto militar en Ucrania, del que emanan al escenario internacional índices inflacionarios, obstáculos para el comercio y nuevos requisitos de organismos crediticios al otorgar facilidades.
 
A esas últimas no puede acceder Cuba por la coerción de Estados Unidos, de ahí que se perciban una inevitable escasez de moneda dura y menores oportunidades para adquirir combustible en otros mercados.
 
Todo ello incide en los servicios básicos como el transporte, abasto de agua, llegada a tiempo de algunos productos a unidades de venta y cierre o disminución de ciertas actividades de la economía y los servicios.
 
La mayor de las Antillas sufre también mermas financieras por el imperativo enfrentamiento a la pandemia, durante la cual cerraron importantes fuentes de ingresos como el turismo.
 
El gobierno adoptó regulaciones para atenuar las consecuencias a la población, aunque ineludiblemente afloran algunas.
 
Cuba trata de explicar a la opinión pública las razones de las dificultades, susceptibles de acentuarse.
 
El esclarecimiento no puede cumplirse cabalmente en tanto numerosas distorsiones se echan a correr en redes sociales y la prensa hegemónica.
 
Sin embargo, aun en condiciones tan espinosas, los cubanos tratan de incentivar el trabajo desde la base, en municipios y comunidades, en el cumplimiento de la ley y el orden y protección a vulnerables.
 
En este país le otorgan validez al trabajo social y al cuidado de los adultos mayores, no pocos de ellos preocupados por su poder adquisitivo y el autoabastecimiento.
 
Los Comités de Defensa promueven en las comunidades el cultivo de parcelas donde sea factible y apoyan proyectos medioambientales.
 
El presidente Miguel Díaz Canel dijo recientemente que Cuba necesita mucho del barrio para suscitar una mentalidad de ahorro sin renunciar a disfrutar de un nivel de vida determinado.
 
Válida la aspiración en tiempos en que en Cuba se trabaja arduamente para que el país funcione.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up