El Museo Oscar María de Rojas y sus tesoros patrimoniales

Editado por Bárbara Gómez
2018-02-27 21:07:20

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
El Museo Municipal de Cárdenas, Oscar María de Rojas, en Matanzas, atesora más de 100 mil piezas, de incalculable valor.Foto:Internet.

Por: Guadalupe Yaujar Díaz

El Museo Municipal de Cárdenas Oscar María de Rojas, en la occidental provincia de Matanzas, atesora más de 100 mil piezas, de incalculable valor.

Primer inmueble construido en Cuba para atesorar las muestras museables existentes y fungir como biblioteca pública, inaugurado el 19 de marzo de 1900, debe su nombre en honor a quien fuera su fundador.

La instalación, la segunda más antigua de la isla después del Museo Bacardí en la oriental ciudad de Santiago de Cuba, radica en la residencia del teniente gobernador de la zona, -sede del Gobierno español hasta 1861- y luego Ayuntamiento Municipal de esa ciudad.

El edificio es un palacio neocolonial de una sola planta en el que se puede apreciar lujo y buen gusto, a partir de los hermosos mosaicos que decoran el suelo y del trabajo de carpintería y herrería en cada una de sus salas, allí se exponen piezas relacionadas con diversos campos, como la biología, la numismática, la religión, las culturas precolombinas de América y Cuba, el arte en general, armas e historia de nuestro país.

Una de las piezas más valiosas del museo es una antigua carroza fúnebre que data del siglo XIX,  aunque sin dudas la mayor de las atracciones está en la curiosa exhibición de dos pulgas vestidas de bailarinas.

Importante resultan la exposición  de la pluma con la que se firmó la Constitución de la República de Cuba el 21 de febrero de 1901; una copia del Título de Ciudad otorgado por la Reina Isabel II a Cárdenas; el Escudo original del municipio –único del país con la bandera cubana- y un generador de corriente eléctrica para la inauguración en 1889 de la electrificación de Cárdenas, primera ciudad del país en poseer ese avance técnico.

Llaman la atención del visitante la tribuna que le hicieron tabaqueros cubanos a José Martí, el Héroe Nacional cubano, en Tampa; asimismo la bandera utilizada por soldados del Lugarteniente General del Ejército Libertador Antonio Maceo al cruzar por Cárdenas en su paso invasor hacia el occidente cubano.

Antecedentes

Sus orígenes datan del año 1846, cuando el sabio alemán Juan Cristóbal Gundlach establece un Museo de Historia Natural en la Finca “El Refugio”, a una milla de la ciudad.

Durante los primeros cuatro años el científico reportó la visita de más de 1000 personas llegadas desde cercanos y distantes comarcas, quienes vieron el museo como un suceso poco común.

Posteriormente Guldach lo traslada para la finca “La Fermina” distante a unos 20 kms de Cárdenas, donde permaneció hasta las postrimerías del siglo XIX, contagiando con su consagración a las ciencias de toda una generación.

EI 30 de abril de 1895, en el número 24 de la Avenida Real (hoy Avenida Céspedes) entre Cossío y Pinillos, previa convocatoria, un centenar de vecinos de la ciudad tomaron la decisión de unir esfuerzos en aras de crear el Museo Biblioteca Pública Municipal.

Un factor de inmediato influyente en el destino de la institución, estuvo dado en que la mayoría de las personas interesadas en crearlo, estaban a su vez implicadas de alguna manera, con los preparativos para hacer la guerra a España.

Al tomar posesión de sus cargos las autoridades cubanas el 16 de diciembre de 1896, se designa Alcalde Municipal a Joaquín de Rojas Cachurro, padre de Oscar, uno de los más fervientes promotores del museo, persona influyente y de recursos, devino no de los que más hizo por su creación y desarrollo.

Mientras, 76 días previos a la fundación, Juan Faz, amigo entrañable de Gundlach donó a la Comisión promotora del museo un ejemplar del Zunzún Colipte Helenae (lembeye), colectado, disecado y clasificado por el sabio alemán convirtiéndose el hecho en un enlace natural entre el museo creado por él y el nuevo centro que se gestaba.

Más de cien años después El Museo Oscar María de Rojas, orgullo de los cardenenses, exhibe y preserva sus valiosos tesoros patrimoniales.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up