10 curiosidades que no sabías del Teatro Sauto (+Fotos)

Editado por María Candela
2018-08-27 15:02:18

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Por: Arnaldo Mirabal Hernández

El doctor en Farmacia Ambrosio de la Concepción Sauto y Noda fue uno de los principales benefactores que incidieron en la decisión de construir el teatro matancero, por eso hoy la institución cultural lleva su nombre.

3-Las butacas emplazadas hoy son las originales, con algunas modificaciones debido al deterioro provocado por paso del tiempo, fueron modeladas, fundidas y traídas de New York por el propio Ambrosio Sauto.

4-La lámpara que pende del techo de la sala del Teatro estaba emplazada en el Teatro Trianón, de Francia, palacio que Napoleón le regalara a Josefina, la cual sería comprada en la ciudad europea por Sauto en 1861.

5-La primera puesta en escenas del Teatro Sauto transcurrió el 6 de abril de 1863, cuando se presentaron dos obras del poeta José Jacinto Milanés: Ado y divisa, y A buen hambre no hay pan duro.

6-El Teatro Sauto se encuentra a un 93 % de su originalidad, convirtiéndose en el mejor conservado  de todos los teatros cubanos construidos en el siglo XIX.

7-Si un aspecto ha trascendido a lo largo del tiempo del inmueble además de su belleza es su excelente acústica, la cual se ha convertido en leyenda. Si bien no es un mito su resonancia, no se trata de un río subterráneo que corre bajo la edificación, sino de una ciénaga que existía en el lugar.

8-Parte del escenario se construyó sobre el pantano que existía a orillas del río San Juan, cimentado por el arquitecto Daniel Dall’Aglio con troncos de júcaros encajándolo en el suelo hasta secar la ciénaga. Sobre esa base de madera se edificó la mitad del teatro, la otra mitad se construyó sobre roca firme.

9-A la cimentación de madera del escenario se sumaron otros elementos ideados por el arquitecto para favorecer la acústica, que lo convierten en un pionero en esa área, en aquel entonces poco estudiada, como dotar a la sala de conciertos de una estructura similar a una caja de piano.

10-Todos los elementos del interior del teatro, menos las butacas y algunas columnas, son de madera,  lo cual favorece la acústica, para reafirmar que se trata de uno de los teatro con la mayor resonancia del mundo.

(Tomado de TvYumurí)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up