Día de la Cultura Nacional Cubana

Editado por Maria Calvo
2019-10-20 10:18:44

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
foto: María Calvo

Cada 20 de octubre, se celebra en Cuba El Día de la Cultura Nacional Cubana considerándose una efeméride que marca definitivamente el nacimiento de una nación rebelde y de su identidad.

La fecha fue instituida en conmemoración de uno de los acontecimientos más relevantes que atesora la historia patria.

El 10 de octubre de 1868, al sonar la campana de La Demajagua, se iniciaba la Revolución, y fue el día 20, diez días después, cuando las tropas de Carlos Manuel de Céspedes tomaron la ciudad de Bayamo, cuando se cantó por primera vez, copiado de mano en mano, el himno de guerra y de victoria La Bayamesa, que más tarde se convertiría en nuestro Himno Nacional.

Pedro Figueredo, Perucho, abogado de profesión, fue quien escribió las letras de tan ardientes versos sobre la montura de su caballo en medio de la algarabía de la toma de la ciudad de Bayamo, por parte de las tropas mambísas, ciudad que prefirió ser quemada antes de ser entregada al enemigo.

La historia del Himno Nacional cubano se remonta al 13 de agosto de 1867 cuando, a su escritor se le propone en su propia casa componer "nuestra Marsellesa"; en la madrugada del otro día, el combatiente creaba la melodía del que más tarde se convertiría en el Himno Nacional de Cuba.

El 8 de mayo de 1868, Figueredo le solicita al músico Manuel Muñoz Cedeño la orquestación de la marcha; un mes después se toca en la Iglesia Mayor de Bayamo, pero no fue hasta pasado unos catorce meses de creada la música en que se escribe la letra.

A partir de aquel 20 de octubre de 1868, las fervientes notas del Himno de Bayamo presidieron todos los actos del movimiento independentista cubano, y pasado el tiempo, ha trascendido hasta la actualidad como símbolo de la Patria y expresión concreta del carácter patriótico del pueblo cubano.

Es por ello que considerar el 20 de octubre como el Día de la Cultura Cubana, es reconocer, en primer lugar, la esencia de las raíces cubanas. (Tomado de Internet)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up