Una curiosidad de la numismática azucarera

Editado por María Candela
2019-12-30 12:20:47

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 30 dic (ACN) En sellos de correos y en los billetes y monedas, que son los objetos principales de colección de la numismática, aparecen ilustraciones históricas asociadas a la agroindustria azucarera cubana y la de otros países, señaló en esta capital un experto en la materia.

La primera imagen de un billete de 10 pesos, emitido por el Banco Español de la Isla de Cuba (BCIC), ocurrió en 1895, recordó el Doctor en ciencia Raúl Sabadí Díaz, del Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar (ICIDCA).

Aquella era una institución de crédito, creada en 1881 como sucesora del anterior Banco Español de La Habana, aunque su rol comercial poco tuvo que ver con el fomento de la agricultura y la industria, aclaró Sabadí en un extenso artículo en la más reciente edición de la revista de la Asociación de Técnicos Azucareros de Cuba (ATAC).  

Añadió que sus causas obedecieron a las exigencias que establecía para el otorgamiento de préstamos (derechos como primera hipoteca, altos intereses y corto plazo para la devolución del principal).

Opinó en que en ese sentido, puede considerarse que el BEIC era más un auxiliar de la administración pública que una institución al servicio de los intereses mercantiles e industriales y, por lo tanto, de la industria azucarera.

La segunda, expuso, se corresponde con un billete puesto en circulación también en 1895 en Hawaii, con valor de 10 dólares, solo tres años después de su anexión por Estados Unidos como un estado y en esto influyó mucho la presión que para lograrlo hicieron los productores azucareros con el fin de eliminar los impuestos a la entrada de su azúcar.

Por último, la tercera imagen es un billete emitido por el Banco Central de la Republica Dominicana con valor de 500 pesos oro en 1962 en esa nación, donde su primer ingenio que produjo azúcar comercial se instaló en 1517 en San Cristóbal.

Calificó de evidente el hecho de que los tres sellos en cuestión tienen la misma ilustración, entre ellas una carreta que carga caña de azúcar, con un hombre parado sobre ella, que es idéntica en cada caso.

En cada uno de ellos, su diseño e impresión correspondió a la American Bank Note Company, de Estados Unidos de América, fundada en New York en 1795 como una imprenta destinada a papeles de seguridad que llegó a prestar servicios a 48 países y hoy se mantiene activa.

Sabadí Díaz advirtió que no solo existió ese ejemplo de concentración de capital, sino que en la industria azucarera ha habido accionistas en todas las épocas.

Las acciones son otra forma de representar valores o dinero y son también objetos de colección entre los aficionados a la numismática.

Ejemplificó al respecto con la ilustración de la carreta The American Sugar Refining Company
(Compañía Americana de Refinación de Azúcar), de New Jersey, Estados Unidos.

La primera es de 1931 con valor de 20 dólares y la segunda de 1957 con valor de 100 dólares, también impresas por la American Banknote Company.

Parece que usar la misma ilustración era una manera de reducir costos de producción que se empleó desde 1895 hasta por lo menos 1957, más de 60 años, por esta impresora norteamericana, consideró.

Esta entidad imprimió muchos sellos de correos, incluso para Cuba, pero no se ha encontrado alguno en que se use la imagen comentada de los billetes y acciones, lamentó el especialista del ICIDCA, fundado en 1963 por iniciativa del Comandante Ernesto Che Guevara, en su condición de ministro de Industrias.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up