Biblioteca Martí: 95 años de simiente cultural (+Fotos)

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2020-02-22 09:51:24

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Biblioteca provincial José Martí de Villa Clara. Foto: Luz María Martínez Zelada | Arelys María Echevarría/ ACN.

La Habana, 22 feb (RHC)  La biblioteca provincial Martí cumple 95 años el próximo 24 de febrero, nacida en un local del edificio del gobierno de Las Villas, monumental inmueble del centro histórico de Santa Clara, que en la década del 60 del siglo último fue totalmente ocupado para guardar y diseminar la cultura de los libros.

Una larga e importante historia antecede a su quehacer bibliográfico, cuando fue espacio utilizado para almacén de víveres a mediados del siglo XVIII y en una amplia y elegante vivienda en la centuria siguiente, allí también funcionó el círculo villaclareño, clausurado por las autoridades españolas en 1895.

Desde uno de sus balcones, el Generalísimo Máximo Gómez habló al pueblo en 1899, con la solicitud de ser cauto y mantenerse unido ante la  presencia norteamericana, que frustró las aspiraciones cubanas de independencia.

De 1912 data la construcción del edificio actual, realizado por las autoridades como Palacio de Gobierno, que cuenta con una bella arquitectura de estilo ecléctico y donde se dedicó un pequeño local para la biblioteca Martí.

El Inmueble sobresale por su posición frente al parque Leoncio Vidal, centro de la vida lugareña, con una monumental presencia en la que se observan dos plantas, con pórtico y frontón de bella decoración en los frisos.

En enero de 1959, el portal del palacio resultó tribuna de Fidel Castro Ruz, líder de la joven Revolución Cubana, quien habló al pueblo en el recorrido de la Caravana de La Libertad desde el oriente hacia el occidente del país.

Foto: Luz María Martínez Zelada | Arelys María Echevarría/ ACN.

Con el triunfo de un proyecto de justicia social quedó pequeño el local original de la biblioteca, pujante necesidad cultural que ocupó toda la instalación, imprescindible en el desarrollo de la enseñanza y el conocimiento en general.

La institución atiende a una población superior a las 240 mil habitantes de la ciudad cabecera de Villa Clara, cifra que crece por contar con universidades y planteles provinciales de la educación media superior y técnica.

El centro ofrece una gama de servicios que incluye desde los tradicionales catálogos y listas bibliográficas hasta modernas propuestas de investigación.

Entre libros, revistas, periódicos, diapositivas, partituras musicales, manuscritos y discos la biblioteca Martí cuenta con más de 197 mil 700 fondos, algunos muy antiguos como un tratado de geografía, impreso en Italia en el siglo XVI.

La Sala Caturla, nombrada en homenaje al insigne músico de Villa Clara, fue otrora Salón del Consejo y resulta joya de la institución, uno de los recintos más bellos, ubicado en la planta baja que conserva detalles originales de su ecléctica arquitectura, con prevalencia neoclásica.

Fue ese salón utilizado para las honras fúnebres del Che y de sus compañeros caídos en la guerrilla de Bolivia, antes de la colocación de sus restos en el Memorial del Complejo Escultórico Ernesto Guevara, en Santa Clara.

La biblioteca Martí llega a su aniversario 95 sacudida por los aires de las nuevas tecnologías que facilitan el servicio, pero conserva la majestuosidad de su arquitectura y el orgullo por su permanente contribución a la cultura. (Fuente: ACN)

Foto: Luz María Martínez Zelada | Arelys María Echevarría/ ACN.

 

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up