Bertha la pregonera personaje popular que forma parte de la cultura santiaguera

Editado por Maria Calvo
2021-09-17 13:15:05

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Bertha la Pregonera. Collage MC

Al hablar de tradiciones, no podemos dejar de mencionar estos seres que dan color a las leyendas de las diferentes culturas, como también sucede en la cubana, donde existen personajes típicos en cada región.

Hoy en las calles Enramadas y Aguilera de la ciudad de Santiago de Cuba, en el parque Céspedes, en las Plazas de Marte y Dolores, se nota la ausencia de Bertha Lidia Hechavarría Heredia, sencillamente Bertha la pregonera que con sus típicas melodías no solo llegaba al oído de los transeúntes sino también al corazón.

Todo tipo de esencias afrodisiacas, brebajes curativos y frutas del Caney ofrecía esta vendedora, ganadora del Premio del Barrio por sus particulares pregones. Enramadas arriba, Enramadas abajo desandaba aquella mujer con atuendos de épocas lejanas y una cesta en la cabeza haciendo honores a las esencias mismas de la cultura popular.

Numerosas personas fueron sanadas con su típica Parapipigalonea. “La Galonea la preparo con 36 raíces, cáscaras de varios palos y hojas de algunas pantas”, comentó en más de una ocasión.

De los pintorescos personajes con los que cuenta la Ciudad Héroe, sin dudas esta simpática mujer a quien se le solía ver con coloridos trajes, collares y su mercancía en la cabeza, fue una de las más fotografiadas por cuanto visitante llegara.

Periódicos, plegables, revistas, e incontables materiales nacionales y foráneos, dieron fe de esa estampa auténtica de mujer humilde y negra, de mujer de ojos saltones y sonrisa sincera, que, a pesar de sus 86 anos, conservaba una envidiable fortaleza.

No solo en la tierra santiaguera lloraron cuando se escuchó que Bertha había muerto en su natal poblado de El Caney, donde fue enterrada al día siguiente con el acompañamiento del pueblo que la amo y en no pocas ocasiones rio con sus ocurrentes pregones. (Internet/Sierramestra)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up