Presidente cubano recorre sitios socioeconómicos de Guantánamo (+Fotos)

Edited by María Candela
2023-06-29 16:02:10

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Díaz-Canel concluye visita gubernamental a Guantánamo. (Fotos:PL)

Guantánamo, 29 jun (RHC) Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, comprueba en Guantánamo la estrategia provincial en los ámbitos económico-social, cultural y político-ideológico, como parte de la cuarta visita gubernamental a la provincia, que termina este jueves.

Díaz-Canel comenzó su recorrido por la finca de Jorge Fernández Omaña, productor de avanzada del municipio de El Salvador, con resultados relevantes en la producción de viandas, sobre todo de plátanos, reseña el periódico Venceremos.

Con 32 años de edad, el usufructuario posee 180 hectáreas (ha) de tierra, 25 de ellas dedicadas al plátano, además con sus significativos rendimientos se ha propuesto cosechar más comida para el pueblo y bajar los precios.

El primer mandatario cubano se interesó por el método de siembra escalonada (10 ha por mes) de Fernández Omaña, lo cual le permitirá mantener la cosecha de plátanos de forma sostenida para el municipio salvadoreño, Acopio Guantánamo y Frutas Selectas.

También conoció del interés del campesino por importar una máquina cosechadora de alimentos, dadas las dificultades para conseguir mano de obra eficiente.

Es una preocupación constante del innovador guantanamero el uso de la tecnología para la producción de alimentos, ejemplo de ello es la utilización de la técnica de vitroplanta en la siembra de plátano.

La casita infantil del Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación, primera de ese sector inaugurada en el país recientemente en la Escuela de Iniciación Deportiva Rafael Freire, y el Politécnico Agropecuario Manuel Tames, de Niceto Pérez, son otros objetivos hoy de la agenda de trabajo del Presidente cubano.

Mientras, en su segundo día de visita gubernamental a Guantánamo, Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro de la República, recorre el municipio de Caimanera, limítrofe con la ilegal base naval de Estados Unidos.

Visitó, junto a otros funcionarios, incluido el ministro de la Construcción, René Mesa Villafañe, el tejar número dos del poblado de Cayamo, con dos alfareros, y un par de hornos que producen 24 mil ladrillos, refiere el periódico Venceremos.

También intercambió con algunos pobladores de la comunidad, la cual tiene una población de mil 500 habitantes, y los principales problemas son la vivienda, el abasto de agua, y la falta de empleo.

Marrero Cruz expresó que deben buscarse estrategias para mejorar la vivienda, a partir de las potencialidades del ladrillo que se produce localmente, buscar tierras cercanas para producir para Caimanera, aunque no sea dentro del municipio.

Precisó que la sequía tiene que tratarse también con alternativas y control para evitar desvíos e indisciplinas, y puntualizó que se ha trabajado para reducir los atrasos de la canasta familiar normada, mejorar la disponibilidad de los productos de aseo, pero la situación es compleja.

Aunque vamos a salir adelante, a partir de convenios con otros países que darán nuevos préstamos, suministros y financiamiento, aseguró.

El jefe de Gobierno destacó que casi el 24 por ciento de la población cubana está envejecida, pero cuando vamos a las comunidades vemos muchos ancianos solos, dijo, y eso tenemos que resolverlo, no se nos pueden acumular los problemas que nos causa el bloqueo (de Estados Unidos) con otros que podemos resolver nosotros.

Rafael Pérez Fernández, miembro del Comité del PCC y primer secretario en la provincia, alegó sobre el problema de la falta de sitios de cuidados para niños que se estaban proyectando casitas infantiles en el territorio.

En la Unidad Empresarial de Base Empresa salinera Frank País, conoció el impacto negativo de la falta de transporte para extraer la sal en la producción, los salarios y los ingresos tanto para la entidad como para el gobierno local

Marrero Cruz conoció que en estos momentos en el patio de la salinera hay unas tres mil toneladas (t) en espera de transporte, y que la casillas de ferrocarril tienen el mayor problema, no solo por la llegada, sino también por su estado, lo cual ha hecho que se trabaje para sustituirlas con contenedores.

Intercambió con trabajadores del área de llenado manual de bolsas de un kilogramo, se interesó por sus salarios y sobre las dificultades del transporte instó a buscar soluciones, puesto que ahora mismo existen 700 t de sal en espera de cabotaje en el puerto de Boquerón.

Al respecto, la viceministra primera de Transporte, Marta Oramas, explicó que ante el mal estado de las casillas de ferrocarril, las locomotoras y las dificultades en la rotación, se ha buscado incrementar el cabotaje y la vía automotor.

El Primer Ministro señaló que hay potencialidades que no se están explotando, en la calles de Cuba hay preocupaciones con la sal cuando existe producto esperando por transporte, por lo que hay que invertir y desarrollar la industria para obtener productos de mayor calidad y que no sea necesario importarla.

Marrero Cruz mostró preocupación porque no se produce sal seca, por la falta de calidad en el proceso de envasado manual, y consideró que existen muchos problemas por falta de gestión en las comunidades.

Antonio Rodríguez, presidente del instituto de Recursos Hidráulicos, informó sobre varias inversiones en curso en Caimanera, por ejemplo en Hatibonico, donde se trabaja en un bombeo con panel solar, y se cuenta con un proyecto para trabajar en el drenaje de las dos primeras cuadras del poblado de Caimanera, que son las más complicadas.

Añadió que las tuberías están y se hará alcantarillado y redes de abasto, y debe seguir en lo adelante, puesto que tuberías hay suficiente.

Otra cuestión que afecta a Caimanera son las paradas frecuentes del abasto por obstrucciones de algas que crecen en el canal Guanta Izquierdo, que además entrega un líquido de mala calidad.

La directora general de la Vivienda, Vivian Rodríguez, expresó que lo más importante es hacer un mayor número de rehabilitaciones, más que viviendas nuevas, y hacerlo con recursos endógenos.

Otros momentos de intercambio hoy de la cuarta visita gubernamental a Guantánamo se produjeron con Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura, quien llegó a la Casa de la Cultura Rubén López Sabariego de la ciudad capital, donde se desarrollaba el taller de casino que allí se imparte; también visitó la Casa del Changüí y el Área de las tradiciones, en la popular barriada de la Loma del Chivo.

Mientras, Walter Baluja García, titular de Educación Superior de Cuba, compartió en la Universidad de Guantánamo, en la cual llegó a la residencia estudiantil y conoció de labores ejecutadas y en proceso para mejorar sus condiciones.

También intercambió con estudiantes becados para conocer sobre la vida en la residencia, las carreras que estudian y sus expectativas.

 



Commentaries


MAKE A COMMENT
All fields required
NOT TO BE PUBLISHED
captcha challenge
up