Fotos: Yaqueline de la Rosa
Por Yaquelín de la Rosa Hermida*
Guantánamo, 27 mar (RHC) El Primer Secretario el Partido Comunista de Cuba, Miguel Díaz Canel Bermúdez, realizó una visita a Guantánamo para cerrar el primer ciclo de recorridos por sus diez municipios, con el propósito de evaluar la estrategia de desarrollo de esta oriental provincia.
Inició su periplo por el municipio costero de Caimanera, donde estuvo en la sala materno infantil, en la que se interesó por los servicios a favor del buen desarrollo del embarazo en las gestantes, quienes anteriormente debían trasladarse hasta el municipio de Guantánamo para recibir la atención.
Hoy el territorio de Caimanera exhibe indicadores de salud satisfactorios como las tasas de mortalidad infantil y materna en cero, resultados significativos para el sistema sanitario en Cuba.
Luego se trasladó hasta la comunidad de Ocujal, perteneciente al Consejo Popular de Yateritas, en el territorio de San Antonio del Sur, localizado en la zona este de la provincia.
Allí, Miguel Díaz Canel Bermúdez intercambió con los pobladores para interesarse por sus principales problemáticas y llegó al parque solar fotovoltaico de los Ciguatos, instalado en julio del pasado año en esa costera localidad, donde conoció que tiene la capacidad de 4 megawatt hora en el horario pico para aportar al sistema electro energético nacional.
Del municipio de San Antonio del sur se trasladó a Imías, otro de los ubicados en la zona este de la provincia de Guantánamo, severamente impactada por el huracán Oscar en octubre del 2024.
Allí el mandatario arribó a la comunidad en desarrollo El Aeropuerto, con capacidad para 922 viviendas, donde ya viven 18 familias afectadas por el evento hidro meteorológico.
En diálogo con el pueblo, Díaz- Canel conoció que el nuevo asentamiento no es proclive a inundaciones y de los proyectos urbanísticos del área, donde en esta etapa inicial se construyen otras 40 casas destinadas a los damnificados.
A este cometido contribuye con sus módulos la Unidad Empresarial de Base" Aserrío Imías, a donde llegó para apreciar esa labor mediante la cual se prevé la entrega en el actual año de 3 mil 532 metros cúbicos de madera en bolos, lo que le permitirá el cumplimiento de su compromiso productivo.
Asimismo, este colectivo consolida la comercialización de madera destinada para el programa de la apicultura, la industria de Muebles Imperio y otras prioridades, de las que se interesó Díaz para generar empleos y mayores ingresos económicos.
Al concluir el periplo por los municipios guantanameros de Caimanera, San Antonio del Sur e Imías, el presidente cubano Miguel Díaz Canel Bermúdez llamó a continuar el trabajo en sectores claves de la economía y enfatizó en la necesidad de consolidar el programa de la vivienda, principalmente en San Antonio del Sur, donde aun está pendiente la construcción de 87 casas para las familias que viven en facilidades temporales y casas de campaña.
*corresponsal de Radio Habana Cuba en Guantánamo