Cuba y Reino Unido resaltan interés de estrechar lazos

Editado por Martha Ríos
2018-11-15 15:41:21

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Díaz-Canel dialogó con varias personalidades británicas. Foto: PL

Por María Josefina Arce (RHC)

Luego de una provechosa gira por naciones de Europa y Asia, el presidente cubano Miguel Díaz Canel, antes de su regreso a La Habana hizo una escala de tránsito en Gran Bretaña, donde resaltó la solidaridad de esa nación con Cuba y reiteró el interés de estrechar aún más los lazos entre los dos pueblos.

El mandatario se reunió con parlamentarios británicos, quienes coincidieron en la importancia de aumentar el intercambio bilateral y en ese sentido, hicieron varias propuestas.

Significativo fue su encuentro con representantes de una treintena de empresas pertenecientes a la entidad “Iniciativa Cuba”, creada en 1995 para promover la cooperación económica, comercial y las inversiones entre el Reino Unidos y la Mayor de las Antillas.

Este proyecto, nacido de la amistad de la baronesa Lady John y el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, abrió el camino para una relación distinta entre las dos naciones, en las que no solo se fomentan los lazos económicos, sino también los culturales y deportivos.

Iniciativa Cuba y las autoridades cubanas han suscrito acuerdos importantes para la inversión en áreas en la agricultura, energía e infraestructura con destino al turismo, entre otros sectores.

Cada día crece el interés de los empresarios británicos en participar en el proceso de actualización del modelo económico, con énfasis en la materialización de proyectos de inversión.

De hecho en la actualidad existen 25 empresas británicas de diversas ramas asentadas en territorio cubano, al tiempo que se incrementan los deseos de conocer más sobre la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, llamada a ser uno de los motores impulsores de la economía cubana.

En opinión del presidente cubano en la actualidad existen las bases que garantizan la continuidad y el avance de este proyecto, porque, afirmó, nos conocemos y sabemos los obstáculos y adversidades a superar.

Es así que reiteró la voluntad del gobierno cubano de seguir trabajando por el desarrollo de los vínculos económicos, comerciales y de cooperación son su similar de Reino Unido.

En ese camino en 2019 tendrá lugar en La Habana un encuentro de Iniciativa Cuba, que reafirma el compromiso de esa entidad de continuar fortaleciendo las relaciones mediante el comercio y de contribuir al diálogo en todas las esferas.

Pero no solo se intensifican los nexos comerciales, sino que cada día más ciudadanos del país europeo están interesados en conocer Cuba.

Más de 200 mil turistas británicos viajaron al archipiélago cubano el año pasado. interesados en disfrutar de los beneficios del clima insular, sus playas y sobre todo, la cultura y tradiciones de este pueblo.

Precisamente el Reino Unido fue el país invitado de honor de la Feria Internacional del Turismo, que tuvo lugar en mayo pasado en en Cayo Santa María, un lugar sumamente atractivo y de gran reclamo para los viajeros europeos que llegan a este archipiélago.

En Reino Unido, como en las otras naciones visitadas por el presidente Miguel Díaz Canel, se pudo constatar un sentimiento de amistad y de admiración hacia el pueblo cubano por sus incuestionables logros en varias esferas, y el deseo de continuar profundizando los nexos bilaterales.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up