Objetivos de salud universal en Jamaica cuentan con el apoyo de médicos cubanos

Editado por Maite González Martínez
2020-03-04 08:26:42

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen tomada de Aldia.cu

Por: Roberto Morejó

La renovación de un acuerdo de cooperación en materia de salud entre Cuba y Jamaica contribuirá al cumplimiento de ambiciosos objetivos del gobierno de esa última nación de consolidar prestaciones públicas.

La decisión permitió extender tres años más los intercambios existentes y facilitó la llegada de un nuevo grupo de médicos de la mayor de las Antillas a Kingston, la capital.

Los dos Estados quieren cumplir los fines señalados en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible y el territorio de habla inglesa trata de brindar servicios de mayor calidad en instalaciones públicas.

En ese contexto resulta valiosa la asistencia de médicos, enfermeras e ingenieros biomédicos cubanos, sumados allí a un grupo integrado ahora por más de 300 personas.

En opinión del ministro del ramo Christopher Tufton, los profesionales de la patria de José Martí han desempeñado un papel fundamental durante años en el apoyo al sistema de atención local.

La colaboración inició en mil 976 a partir de una solicitud del gobierno de Jamaica, complementada con el arribo del primer colectivo con 14 médicos.

Posteriormente ganó espacio la Misión Milagro, mediante la cual se realizaron hasta noviembre de 2019 más de 16 mil intervenciones quirúrgicas oftalmológicas.

Con respeto a la estructura del sistema nativo, los cubanos trabajaron arduamente para respaldar la gestión gubernamental a fin de fortalecer servicios de atención primaria, secundaria y terciaria.

En Jamaica, con poco menos de 11 mil kilómetros cuadrados y casi 2 millones 800 mil habitantes, la esperanza de vida en las mujeres es de 76 años y de 71 en los hombres, y la mortalidad infantil es de 13 por cada mil nacidos vivos.

Funcionarios de salud insistieron en la necesidad de una mayor cooperación regional e internacional para lograr la cobertura universal de salud en Jamaica y, sobre todo, una población sana.

En ese sentido los cubanos tienen pericia por sus avances en la atención primaria y alta especialización de los hospitales.

Cuba ha colocado su experiencia a disposición de las naciones vecinas, donde laboraban mil 454 colaboradores, según cifras de 2019.

Hasta esa fecha se habían graduado en Cuba más de 6 mil jóvenes caribeños en la especialidad de Medicina, entrenamiento que les permitió ejercer un servicio humanista y altamente profesional.

La ampliación del convenio de salud con Jamaica pone de relieve la materialización de un concepto reafirmado por el entonces presidente Raúl Castro, en la sexta Cumbre CARICOM-Cuba, celebrada en 2018 en Antigua y Barbuda.

El orador afirmó que el Caribe siempre podrá contar con la eterna amistad, gratitud y apoyo de Cuba.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up