Eusebio en el bolsillo del corazón

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2020-11-16 07:28:17

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Eusebio Leal. Imagen: Oswaldo Guayasamín

Por: Pedro Martínez Pírez

Este lunes, 16 de noviembre de 2020, La Habana celebra su aniversario 501 recordando a un gran ausente: el Historiador de la Ciudad Eusebio Leal Spengler, fallecido el 31 de julio pasado, en tiempos de dura pandemia que obligaron a posponer el gran homenaje que merece.

Lo recuerdo en Radio Habana Cuba en la década de los años setenta cuando iba a la emisora a grabar con el colega Orlando Castellanos su espacio "Andar La Habana", que fue llevado años más tarde a la televisión cubana.

También en los encuentros La Nación y su Emigración, realizados en La Habana a partir de los años noventa, rodeado del respeto y la admiración de muchos cubanos residentes en Estados Unidos y otros naciones del mundo.

Lo pude ver muy contento el 8 de enero de 1993 en el momento fundacional de la Casa Museo Oswaldo Guayasamín de La Habana, en un hermoso acto en el que estuvieron presentes el Comandante Fidel Castro y el pintor ecuatoriano.

Dos años después, en noviembre de 1995, coincidí con Eusebio Leal en una casa de protocolo de Cubanacán, cuando Guayasamín hizo el cuarto y último retrato a Fidel, que el pintor entregó al Comandante cubano el año siguiente como regalo por el setenta cumpleaños del líder histórico de la Revolución Cubana. Recuerdo que Guayasamín le preguntó Fidel su opinión sobre ese retrato, y el Comandante quiso antes conocer el criterio de Eusebio Leal sobre ese ya famoso "Fidel con manos".

En el 2001 cumplí la misión que me encomendó el director de la Revista Temas, Rafael Hernández, y entrevisté a Eusebio Leal sobre el significado histórico de la República, nacida el 20 de mayo de 1902 y existente en Cuba hasta el derrocamiento de la dictadura de Fulgencio Batista. En ese período ocurrieron hechos de una importancia tal que no podríamos entender la Revolución sin la República, puntualizó el Historiador Leal.

Y Eusebio Leal estuvo en varias ocasiones en los actos que cada año realiza Radio Habana Cuba para presentar su calendario de bolsillo, en los últimos años ilustrados siempre con obras del Maestro Guayasamín. Lo recuerdo especialmente en la presentación de calendarios con las imágenes de José Martí, Fidel Castro y Simón Bolívar, y siempre repetía que los pequeños almanaques son para guardar en el bolsillo izquierdo, que es el del corazón.

Y por derecho propio, y alojado en nuestros corazones, estará Eusebio Leal Spengler en el próximo calendario de bolsillo de Radio Habana Cuba, que como cada año será editado en Madrid y obsequiado a los oyentes y amigos de la emisora y de la Fundación Guayasamín, por la Asociación Española Cultura y Cooperación Internacional.

Se trata del retrato que a Eusebio Leal hizo el gran Pintor de Iberoamérica Oswaldo Guayasamín, proclamado como tal por la IX Cumbre Iberoamericana celebrada en La Habana el 16 de noviembre de 1999.

    



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up