Se agudizan las diferencias entre gobierno y personal sanitario en Chile

Editado por Maite González Martínez
2020-11-24 07:44:42

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La pandemia agudizó la ya precaria situación de la salud en Chile, que hoy contabiliza más de 15 mil fallecidos. Foto / Telesur

Por María Josefina Arce

Chile inició la semana con un paro nacional por tiempo indefinido de los trabajadores de la salud, quienes desde la llegada de la COVID 19 al país no han dejado de denunciar la ineficaz respuesta del gobierno a la pandemia y las malas y peligrosas condiciones en que laboran.

Más de sesenta mil miembros de ese sector paralizaron sus labores, aunque mantienen la atención a los casos reportados de grave.

Médicos, enfermeras y personal técnico han demandado más recursos para atender a los contagiados por la enfermedad causada por el nuevo coronavirus y equipos de protección.

De hecho exigen un mayor presupuesto para el sector teniendo en cuenta que el 80 por ciento de los chilenos acude al sistema público de salud.

En reiteradas ocasiones el personal sanitario ha reclamado asimismo, al gobierno del presidente Sebastián Piñera por las malas condiciones de trabajo.  Ya se reportan más de 30 MIL trabajadores contagiados por la COVID 19.

Convocada por la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud, la acción tiene lugar tras ocho meses de conversaciones con el ministerio del ramo, tres movilizaciones nacionales y dos jornadas de paro, sin tener ninguna respuesta satisfactoria de las autoridades.

También se exige la entrega del Bono COVID 19, una ayuda especial para las familias más vulnerables afectadas por la crisis causada por la enfermedad y denegada al sector, a pesar de estar en la primera línea de combate.

La pandemia ha  visibilizado las debilidades del sistema sanitario en el país austral y las grandes desigualdades existentes, al tiempo que ha venido a profundizar el descontento del personal de esa esfera por la poca atención prestada por el gobierno.

En varias ocasiones el Colegio Médico criticó el manejo de la dolencia por las autoridades y la falta de transparencia en las cifras de contagiados, lo que impidió hacer propuestas que posibilitaran combatir el avance del coronavirus.

Una denuncia que fue corroborada por un informe de una comisión investigadora de la Cámara de Diputados, dado a conocer a principios de este mes. El documento responsabiliza al presidente Piñera y a las autoridades de salud por el mal manejo de la COVID 19, al no escuchar a científicos, médicos y asociaciones profesionales.

La pandemia agudizó la ya precaria situación de la salud en Chile, que hoy contabiliza más de 15 MIL fallecidos y un alto número de contagiados que rebasa los 542 MIL, sin que se registre una respuesta y compromiso efectivo del gobierno del multimillonario presidente Sebastián Piñera.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up