Desastres a la vista

Editado por Bárbara Gómez
2021-08-21 08:23:01

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Imágen: Mindomo.

Por: Guillermo Alvarado.

Una agencia especializada de la Organización de las Naciones Unidas, -ONU-, advirtió que la región de América Latina y El Caribe es sumamente vulnerable a las perturbaciones provocadas por el calentamiento global, lo que afectará drásticamente la calidad de vida de millones de personas.

Un informe presentado recientemente por la Organización Meteorológica Mundial, OMM, indica que debido a estos cambios se verán comprometidas la salud, la seguridad, la alimentación, el abasto de agua potable y de energía para la mayoría de los pobladores del área.

Los daños serán globales y abarcarán al conjunto del territorio, desde las elevaciones andinas, las grandes cuencas hidrológicas y las islas de baja altitud en el Caribe.

Señaló la OMM que habrá repercusiones graves por el aumento de la temperatura, el cambio en la distribución de las lluvias, el incremento de las tormentas y el retroceso de los glaciares.

Entre las consecuencias, el informe enumera la desastrosa sequía del pantanal sudamericano, así como las cada vez más intensas temporadas ciclónicas en las Antillas, los grandes incendios y su efecto directo en la pérdida de la masa forestal, que impedirá la eliminación de dióxido de carbono en la atmósfera.

El Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático, otra entidad de la ONU,  informó hace poco que la temperatura promedio en nuestra región es más elevada que en el resto del mundo y seguirá aumentando.

El secretario general de la OMM, Petteri Taalas, precisó que en Latinoamérica y El Caribe está el 57 por ciento de los bosques primarios que quedan en todo el planeta en la actualidad, donde se almacenan 104 gigatoneladas de carbono.

Los incendios y la pérdida de esta inmensa reserva ecológica tendrán repercusiones permanentes y de gran alcance, advirtió el experto.

El 2020 fue uno de los tres años más cálidos en Centroamérica y El Caribe y el segundo en Sudamérica, donde hubo temperaturas superiores a 40 grados centígrados durante varios días seguidos.

Al mismo tiempo se vivieron episodios de intensas sequías, junto a grandes  lluvias que causaron inundaciones desastrosas en América Central y del Sur.

Otro aspecto destacado en el estudio es el retroceso de los glaciares, que son una de las más importantes fuentes de agua dulce para el consumo humano, la generación de energía y la conservación de los ecosistemas.

Enfrentar esta cadena de desastres implica un esfuerzo común en todo el mundo, para lo que todavía no hay una evidente voluntad política, sobre todo en los grandes países contaminadores, que no son precisamente de nuestra región.  

 



Comentarios

  • julio cesar's gravatar
    julio cesar
    22/08/2021 08:53 pm

    si bien es cierto que la actual pandemia sigue causando estragos en la poblacion mundial pero el cambio climatico es el azote de la humanidad que desde ya los paises del tercer mundo son lo mas afectados.los unicos responsables a nivel mundial son las grandes potencias imperialistas que estan destrozando la madre naturaleza razon por la cual considero que en estos momentos debemos organizarnos para denunciar a los malos gobernantes como bolsonaro en brasil y a nivel mundialdenunciar al imperialismo norteamericano,salvemos y cuidemos nuestro planeta porque el cambio climatico sera el peor enemigo para la humanidad.


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up