Sismo en la región

Editado por Bárbara Gómez
2021-10-09 08:55:02

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Imágen: El País.

Por: Guillermo Alvarado.

Numerosos países de América Latina y El Caribe fueron sacudidos por el escándalo de los denominados Papeles de Pandora, que puso en evidencia cómo presidentes, retirados y en ejercicio, funcionarios y otras personas utilizaron paraísos fiscales para evadir impuestos u ocultar fortunas.

En algunos lugares ya se comenzaron a tomar medidas para investigar estos casos, que despertaron indignación entre los pobladores que una vez más constatan que la justicia y las leyes son de obligatorio cumplimiento para las capas medias y bajas, pero inexistentes entre los ricos.

Una comisión del Senado brasileño aprobó dos peticiones para que el ministro de Economía, Paulo Guedes, y el presidente del Banco Central, Roberto Campos Neto, acudan a esa cámara para dar explicaciones por los recursos que tienen en cuentas y empresas offshore, es decir fuera de plaza.

Se trata de dos políticos muy cercanos al jefe de Estado, Jair Bolsonaro, y ambos están comprometidos con las políticas neoliberales que han llevado a la pobreza a millones de personas en el Gigante Sudamericano.

En Colombia la oposición pidió debatir en la Cámara de Representantes los señalamientos contra la vicepresidenta, Martha Lucía Ramírez, el director de Aduanas, Lisandro Junco, y la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

También aparecen en el escándalo Pandora los expresidentes César Gaviria y Andrés Pastrana, el embajador de Colombia en Chile, Guillermo Botero y la ex titular de Educación, Gina Parody.

En Chile se está impulsando una acusación constitucional contra el gobernante Sebastián Piñera, señalado por la venta ilícita de la minera Dominga por medio de una empresa de cartón ubicada en Islas Vírgenes Británicas.

No menos compleja es la situación del presidente de Ecuador, el ex banquero Guillermo Lasso, cuyo nombre aparece en los documentos filtrados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, donde también se involucra al primer mandatario de República Dominicana, Luis Abinader.

La familia Macri, vieja protagonista de evasiones fiscales y otras artimañas en Argentina, también está en la mira. Mariano Macri, hermano menor del expresidente de ese apellido, dijo hace poco en una entrevista que “para ganar plata hay que evadir impuestos”, y ahora su nombre aparece en este escándalo.

Otro implicado es el antiguo gobernante paraguayo, Horacio Cartes, quien aparece como beneficiario de una sociedad offshore panameña, aunque hasta ahora la administración de Mario Abdo Benítez no ha iniciado ninguna investigación al respecto.

Todavía no se conoce la totalidad de los Papeles de Pandora, así que muchas otras sorpresas pueden estar en camino.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up