Evasión criminal

Editado por Maite González
2021-10-05 07:30:58

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

DW

Por: Guillermo Alvarado

Gobernantes en activo o retirados, algún monarca, políticos, funcionarios y gente del espectáculo son los protagonistas del más reciente escándalo financiero que recorre el mundo, vinculado con el lavado de activos, corrupción, evasión de impuestos y otras ilegalidades.

La olla de grillos la destapó el equipo conocido como Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, cuyos miembros diseminados por todo el mundo sacaron a la luz una extensa lista de multimillonarios que utilizan empresas falsas y otras argucias para esconder parte de sus fortunas.

No es el primero, y seguramente tampoco será el último caso de esta naturaleza, que se va convirtiendo en algo endémico en el club de los poderosos, que nunca tienen tanto como para no ambicionar más, así sea retorciendo las leyes, algo que los humanos normales rara vez logran hacer.

El consorcio le puso a sus investigaciones el llamativo nombre de “Papeles de Pandora”, que son el resultado del análisis de varios millones de documentos donde se demuestra que a pesar de los esfuerzos de algunas instituciones, los paraísos fiscales siguen funcionando a su libre albedrío.

No se trata de un asunto técnico, porque tiene un impacto real en la capacidad del Estado para garantizar el bienestar de la población.

Cuando un grupo de individuos escamotea sus impuestos, está descargando sobre las espaldas del pueblo el costo de los servicios públicos, o impidiendo que éstos se realicen lo que afecta en particular a los más pobres o desvalidos.

Para que se tenga una idea de cuánto esto afecta, los Papeles de Pandora señalan que sólo en América Latina y El Caribe se evadieron tributos por la suma de 40 mil millones de dólares que, bien administrados, habrían generado desarrollo y bienestar, sobre todo en estos tiempos de pandemia.

Entre quienes participaron en esta enorme estafa se menciona el nombre de tres presidentes de corte conservador actualmente en ejercicio, Sebastián Piñera, de Chile; Guillermo Lasso, de Ecuador; y Luis Abinader, de República Dominicana, todos con empresas “off shore”, o sea fuera de plaza.

De Brasil están salpicados Paulo Guedes, ministro de Economía y figura íntima de Jair Bolsonaro, así como el presidente del Banco Central, Campos Neto, otro hombre de confianza del ejecutivo.

Mientras tipos como estos se enriquecen aún más, millones de latinoamericanos están cayendo en las garras de la pobreza y sus familias tienen que luchar todos los días para sobrevivir.

Todavía no se ha publicado la lista completa de involucrados, pero hay nombres que no olvidaremos, porque a sus bolsillos fue a parar dinero que era indispensable para aliviar las penas de millones de seres humanos. 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up