Hambre en Cuerno africano

Editado por Maite González
2022-02-10 06:47:14

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Imagen / Fao

Por: Guillermo Alvarado

La acción conjunta de tres graves fenómenos, la intensa sequía, los interminables conflictos armados y el efecto de la pandemia de covid-19, está provocando una severa hambruna en el Cuerno de África donde gran cantidad de seres humanos carecen de los nutrientes mínimos indispensables.

Un reciente informe del Programa Mundial de Alimentos, PMA, alertó sobre esta situación, que podría llevar de nuevo a una crisis similar a la ocurrida en la década de 1982 a 1991, cuando alrededor de dos millones de personas murieron de hambre en esa región.

Se le conoce como Cuerno de África a la zona más oriental de ese continente, formada por Etiopía, Eritrea, Somalia y Yibutí, que abarca un millón 882 mil kilómetros cuadrados donde viven 130 millones de personas.

En estos momentos el diez por ciento de esa población sufre los efectos de la falta aguda de alimentos y necesitan con urgencia de la ayuda humanitaria internacional para salvar sus vidas.

Se trata de un área que históricamente ha tenido una gran inestabilidad política, económica y social, con guerras recurrentes, sean internas o entre las naciones que la integran, que generan grandes desplazamientos de personas en busca de seguridad.

Por su posición geográfica, en el acceso al Mar Rojo que conduce al Canal de Suez, por donde transitan todos los días barcos cargados con cantidades inmensas de petróleo y otros productos, atrae la mirada de Estados Unidos y las potencias europeas, pero no precisamente para garantizar su desarrollo.

De hecho Washington fue uno de los principales protagonistas de las “misiones humanitarias” de la ONU en Somalia, que en realidad tenían como propósito garantizar el flujo de combustibles y materias primas.

Estas misiones fueron un completo fiasco, incluida la “batalla de Mogadiscio” donde las tropas élite del Pentágono sufrieron una humillante derrota, y al final el expresidente William Clinton ordenó la retirada de sus tropas.

Además de las guerras es un área constantemente afectada por fenómenos naturales, como intensas sequías, plagas o inundaciones.

Se trata de una de las zonas de África con menor índice de vacunación contra la covid-19, que está dañando aún más la endeble economía local.

El Fondo de la ONU para la Infancia, Unicef, reportó que por lo menos 5 millones y medio de niños menores de cinco años sufren en el Cuerno de África desnutrición aguda, que compromete su vida y su futuro.

Un reto más para la humanidad que se suma a las calamidades en Afganistán, Yemen, Iraq, Libia y una larga lista que demuestra todo lo que nos falta para  aprender a vivir en paz y concordia en este mundo de hoy.      



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up