Secretario general de la ONU advierte sobre el flagelo del hambre

Editado por Nuria Barbosa León
2021-03-11 18:51:20

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Secretario general de la ONU Antonio Guterres

Naciones Unidas, 11 mar (RHC) Durante una reunión virtual del Consejo de Seguridad de la ONU sobre seguridad alimentaria, el secretario general  Antonio Guterres, advirtió que "hay más de 30 millones de personas en más de tres docenas de países, a un paso de la declaración de hambruna".

Guterres afirmó que la hambruna ya "no tiene nada que ver con la falta de alimentos" y ahora "es en gran parte provocada por el hombre". "Se concentra en países afectados por conflictos prolongados a gran escala. [...] A fines de 2020, más de 88 millones de personas padecían hambre aguda debido a conflictos y a la inestabilidad, un aumento del 20 por ciento en un año", destacó.

"Las proyecciones para 2021 apuntan a una continuación de esta aterradora tendencia. Debo advertir al Consejo que nos enfrentamos a múltiples hambrunas provocadas por conflictos en todo el mundo. Si no se toman medidas inmediatas, millones de personas llegarán al borde del hambre extrema y la muerte", aseveró.

Según el secretario general, se espera que la crisis alimentaria se intensifique y se extienda por las regiones del Sahel, el Cuerno de África, así como en Sudán del Sur, Yemen y Afganistán.

"En Yemen, cinco años de conflicto han desplazado a cuatro millones de personas en todo el país. Muchos yemeníes se enfrentan a la pena de muerte ya que el hambre generalizada acecha a su nación", lamentó Guterres.

Para lidiar con la situación, Guterres decidió establecer un grupo de trabajo de alto nivel, dirigido por el jefe de Asuntos Humanitarios de la ONU, Mark Lowcock, para llamar la atención de forma coordinada sobre la prevención de la hambruna y movilizar el apoyo en los países más afectados.

Tras una visita de dos días a Yemen, un país devastado por la guerra y la crisis humanitaria, David Beasley, director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, hizo un llamado urgente por la paz en la nación, que se está enfrentando a la peor hambruna en la historia moderna.

Beasley dijo que para ayudar a las familias hambrientas del país "la respuesta es simple". "Tenemos una vacuna para esto. Se llama comida. Todo lo que necesitamos para salvar vidas es financiación", precisó.

Más de 16 millones de yemeníes padecen inseguridad alimentaria, y casi 50 000 ya se enfrentan a condiciones similares a las de una hambruna, mientras que otros cinco millones están a solo un paso de sufrirla. Además, se proyecta que 2,3 millones de niños menores de cinco años serán víctimas de la desnutrición aguda este año.

"Más de la mitad de la población de Yemen se enfrenta a una grave escasez de alimentos y millones de personas llaman a la puerta de la hambruna. No son solo números. Son personas reales y es desgarrador", dijo el alto cargo.

"Esto es un infierno. Es absolutamente horrendo. Yemen se está convirtiendo en el peor lugar del mundo y esto está totalmente provocado por el hombre", señaló Beasley.

Según sus palabras, la asistencia alimentaria puede ayudar a salvar vidas, pero "no resuelve los problemas que causaron la crisis de Yemen". "Solo con una solución duradera será posible revitalizar la economía, estabilizar la moneda, garantizar el libre flujo de bienes básicos y combustible a través de los puertos de Yemen y comenzar a pagar los salarios públicos, permitiendo que las personas tengan el dinero necesario para comprar alimentos y reconstruir sus vidas", concluyó.

Anteriormente, el secretario general de la ONU, António Guterres, lamentó que "muchos yemeníes se enfrentan a la pena de muerte, ya que el hambre generalizada acecha a su nación". Advirtió de que el mundo confronta "múltiples hambrunas provocadas por conflictos" y que millones de personas pueden encontrarse en una situación de hambruna si no se toman medidas inmediatas.

Fuente: Rusia Today

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up