Cuba por explorar aún más las potencialidades

Editado por Maite González
2023-01-16 07:58:36

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

PL

 

Por: Roberto Morejón

En medio de una complicada situación económica, en Cuba tratan de aumentar la producción de alimentos y bienes, atender vulnerabilidades y explorar potencialidades.

En ese contexto se inscriben reuniones de la dirección del país con actores clave de las provincias, en las que se exponen estrategias, proyectos y experiencias a favor de la economía y los servicios.

Las reuniones, con participación del presidente de la República Miguel Díaz-Canel, no se dedican a enumerar las carencias, conocidas por todos, por el recrudecido bloqueo estadounidense y los altos precios de alimentos y energéticos en el mercado internacional.

A lo anterior se unen en Cuba las altas erogaciones para enfrentar la pandemia por la Covid-19, dificultades acumuladas e insuficiencias internas.

De todo ello se está al tanto en los mencionados encuentros provinciales y entonces se enfilan hacia las sugerencias para sobreponerse a las afectaciones.

Existen iniciativas plausibles, como en La Habana, donde, destacan una importante empresa agropecuaria, el parque científico tecnológico y otros centros con innovaciones sustitutas de importaciones.

Pero los resultados son insuficientes, opinó el Jefe de Estado porque, acotó, hay tareas estratégicas bien definidas, pero no hemos resuelto los problemas.

Hay que convertir las excepciones en reglas, demostrar que todo es posible, aseveró el Primer mandatario.

En los debates en las provincias saltaron a la agenda el imperativo de mantener los vínculos con las Universidades y revertir trabas limitantes del desarrollo.

Una propuesta encomiable se hizo en la occidental provincia de Pinar del Río, la de sembrar más, no solo tabaco, renglón tradicional, sino alimentos, pues cuenta con embalses de agua.

La invitación concuerda con el reiterado propósito de dinamizar la agricultura, al no registrarse hasta ahora los logros esperados después de aplicarse medidas para su florecimiento.

En la también occidental provincia de Matanzas exploraron asimismo sobre potencialidades, entre ellas la presencia de tierras fértiles, abundantes recursos hídricos y cinco polos estatales-productivos, a la espera de ser mejor utilizados.

De manera que autoridades políticas y gubernamentales, empresarios y otros representantes de entidades económicas enfrentan problemas como la inflación y la carencia de recursos financieros para comprar más en el exterior.

Los cubanos llamados a meditar sobre dificultades y posibles soluciones buscan salidas concretas para, como se espera, comenzar a palpar resultados en corto y mediano plazos.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up