Irán tiene avances en áreas de mucho interés para América Latina y el Caribe

Editado por María Candela
2023-06-15 08:04:50

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La visita de Raisi reafirma el interés de Teherán de ampliar los nexos con América Latina y el Caribe. (Foto:The New Arab)

Por Roberto Morejón

Las dos primeras paradas del presidente de Irán, Ebrahim Raisi, en América Latina y el Caribe reportaron importantes acuerdos para el país persa, Venezuela y Nicaragua, enfocados en economía, tecnología y ciencia.
 
Irán busca la cooperación mutuamente ventajosa con el subcontinente, con respeto a la independencia y soberanía de cada Estado, aunque terceros le atribuyan propósitos perversos.
 
A pesar de las sanciones en su contra, principalmente de Estados Unidos, Irán es un país avanzado en la esfera tecnológica.
 
Es así gracias a que los apremios desde el exterior incentivaron a su pueblo a sobreponerse a las limitaciones.
 
En una permanencia calificada por ambos gobiernos de histórica, el primer mandatario iraní y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, suscribieron decisivas avenencias.
 
Los ángulos de la cooperación son profusos pues comprenden energía, minería, construcción de destilerías de petróleo y plantas eléctricas, equipos de comunicación, producción y ensamblaje de vehículos y tractores.
 
No hay razones para denostar los 25 acuerdos suscritos entre Caracas y Teherán, pues van alineados hacia el desarrollo de Venezuela y el reporte de recursos financieros al país centroasiático.
 
Después de patentizar que el intercambio comercial bilateral llegará a los 10 mil millones de dólares anuales, el visitante se desplazó a Nicaragua, donde congratuló un recibimiento popular.
 
El Jefe de Estado Ebrahim Raisi se reunió en Managua con su homólogo Daniel Ortega y ambos abogaron por profundizar las relaciones en los ámbitos económicos, políticos, culturales y otros.
 
Llamó la atención el detalle resaltado por Ortega sobre la coincidencia del triunfo de la revolución islámica y del proceso sandinista en 1979.
 
Una coexistencia histórica que sirve de resorte para trabajar en campos mutuamente provechosos, en la esfera civil con carácter pacífico.
 
Las visitas del presidente Raisi a Venezuela y Nicaragua no deben interpretarse como una acción contra terceros, sino como reafirmación del interés de Teherán de ampliar los nexos con América Latina y el Caribe.
 
No le acompañó la razón al portavoz del Departamento norteamericano de Estado John Kirby al calificar de “desestabilizadora” la visita.
 
Los venezolanos, por ejemplo, no creen en los fantasmas levantados por Kirby y destacaron la expresión del presidente Raisi: “Nosotros hemos estado junto al pueblo venezolano en los días difíciles, y nos mantendremos juntos”.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up