En Estados Unidos reconocen fracaso de política hacia Cuba

Editado por María Candela
2023-08-10 07:09:02

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Por María Josefina Arce

Las políticas actuales hacia Cuba son un fracaso, afirmó el senador estadounidense Peter Welch. Una realidad admitida por políticos, funcionarios, medios de prensa, activistas y otras personalidades del propio Estados Unidos, que reclaman al presidente Joe Biden dejar atrás la hostilidad de la administración de su antecesor Donald Trump.
    
En sus declaraciones para el registro del Congreso, expresó el legislador demócrata que Washington debe tomar medidas concretas para mejorar las relaciones con la Mayor de las Antillas, como es el fin del criminal bloqueo y su retiro de la espuria lista de países supuestamente patrocinadores del terrorismo.
    
El pedido de Welch se suma al de otros congresistas, de integrantes del capítulo de Nueva York de la Asociación Nacional de Abogados Negros y de más de 30 ciudades de Estados Unidos.
    
En ese camino el pasado mes el diario norteamericano The Boston Globe publicó una misiva a favor de la normalización de las relaciones con Cuba, la cual, señaló su autor, no es una casilla a ganar en una partida de ajedrez de la guerra fría, es nuestro vecino.
  
Brian Garvey, director adjunto del Massachusetts Peace Action, subrayó en la carta que normalizar los nexos bilaterales permitiría renovar las asociaciones en materia de avances médicos y reabrir oportunidades económicas que beneficien a ambos pueblos.
    
Es ese un pronunciamiento constante de empresarios, agricultores y ganaderos estadounidenses. La Coalición Agrícola de Estados Unidos para Cuba ha defendido por años los vínculos con la nación caribeña y ha solicitado en misivas a Biden el fin del cerco económico contra el pueblo cubano.
   
Nacida en 2015, la Coalición ha sido incansable en su reclamo, y a favor del establecimiento de relaciones normales en el orden comercial.
   
Aunque durante su campaña electoral prometió Biden un cambio de política hacia Cuba, hasta el momento ha mantenido la misma línea de Trump e ignorado los reclamos de ciudadanos estadounidenses y de la comunidad internacional.
    
En las últimas horas el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró una vez más que ningún país tiene el derecho a bloquear a otro, máxime cuando se trata de la supervivencia de millones de personas.
   
La reciente Cumbre de la CELAC, Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, y la UE, Unión Europea, también demandó el levantamiento de la unilateral medida y el retiro de Cuba de la lista de países supuestamente patrocinadores del terrorismo.
  
La Cumbre de los Pueblos, que sesionó también en Bruselas de manera paralela a la cita CELAC-UE fue una nueva muestra del rechazo que provoca a nivel mundial la hostil política estadounidense.
   
Y también del respaldo con que cuentan los cubanos, quienes, como reconoció el senador Peter Welch, "a pesar de todo  han perseverado, impulsados por su tremendo ingenio, orgullo nacional y resistencia innata".



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up