Emigrados con el afán de ayudar a la familia (+Fotos)

Editado por Martha Ríos
2023-10-22 23:45:24

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Imagen ilustrativa tomada de Razones de Cuba

Por Roberto Morejón (RHC)

Cuba mantiene una posición consistente a favor de la migración regular, ordenada y segura, y respalda iniciativas que lo propicien, como lo hizo México al convocar a una reunión de alto nivel.

La migración en la mayor de las Antillas aumentó desde la reapertura de las fronteras a fines de 2021, cuando comenzaba a quedar atrás la pandemia de la Covid-19, durante la cual la economía quedó paralizada.

La caída del turismo, de producciones y el imperativo de destinar a la salud recursos financieros disponibles, unido al recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos, sumió a la nación caribeña en una situación apremiante.

La continuidad del asedio bajo la administración de Joseph Biden y las consecuencias para los mercados internacionales de la guerra en Europa del este, colocaron a Cuba en un contexto alimentario, energético, de transporte y productivo de crisis.

Imagen ilustrativa tomada de Razones de Cuba

Ahí radica una de las causas esenciales de la emigración, además de que únicamente para los de este país existe una incitación, la Ley de Ajuste Cubano en Estados Unidos.

Se hizo visible, entonces, el flujo migratorio legal, continuado, después de forma irregular para ingresar a la potencia del Norte, sin descartar salidas furtivas por mar.

Los cubanos que parten de su país lo hacen sustancialmente por motivaciones económicas, la mayoría no se mezcla con planes subversivos y mantiene lazos familiares.

No pocos exponen expectativas de vida que consideran difíciles de concretar en Cuba, y otros buscan reunirse con sus allegados.

Expertos opinan que la emigración cubana tiene un marcado componente de circularidad, al viajar y regresar a su país de visita porque las leyes locales lo permiten.

No obstante, la nación caribeña enfrenta el saldo migratorio negativo, con especial huella en la fuerza económicamente activa.

Foto tomada de Cubadebate

La sociedad trata de enfrentar un fenómeno de carácter mundial que aquí repercute en la dinámica demográfica, la producción y los servicios.

Las iniciativas a nivel regional para examinar la crisis migratoria son bienvenidas, como la convocada por México, cuyo gobierno busca un acuerdo de buena vecindad contra la pobreza, una de las causas del fenómeno.

En esa dirección se pronunció la cumbre sobre migración bajo el lema “por una vecindad fraterna y con bienestar”, efectuada en la ciudad mexicana de Palenque.

Se trató de una convocatoria a sumar esfuerzos, voluntades y recursos para atender las causas del fenómeno migratorio y donde representantes de 12 países exhortaron a Cuba y Estados Unidos a debatir sobre las cuestiones que los alejan.

Porque, como destacó la declaración final, las disposiciones coercitivas unilaterales impulsan la migración.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up